A unos días de darle la bienvenida al 2024, la gente se prepara para que en los próximos meses la suerte esté de su lado y para ello buscan un poco de ayuda a través de algunos rituales.
Al sonar las 12 campanadas que anuncian la llegada del nuevo año, es una tradición que la gente coma 12 uvas, cada una representa un propósito por cumplir, y si uno de ellos es viajar, el ritual efectivo es salir con maletas a la calle; aunque, según la tradición, si lo que se quiere es fortuna, nada mejor que repartir bolsitas con semillas y un borreguito para atraer la buena fortuna.
Te recomendamos leer: Oaxtepec: Destino preferido para Navidad y Año Nuevo
Estos son algunos rituales que los mexicanos acostumbramos a realizar cada inicio de año, de acuerdo con la superstición de cada persona. Y claro, no puede faltar la ropa interior de colores, depende de lo que se quiera atraer.
Y es que las personas ven el inicio de año como la oportunidad perfecta para hacer cambios en su vida, tomando en cuenta el dicho: "año nuevo, vida nueva".
Es en los diferentes mercados del estado se pueden encontrar tiendas que venden diferentes productos para realizar rituales, amuletos para atraer el amor, dinero, la buena fortuna, así como para eliminar las malas vibras, incluso, la misma gente da asesoría si se busca algo especial.
Macaria Hernández López, vendedora de productos esotéricos y de herbolaria, reconoció que en esta temporada se incrementan las ventas de estos productos debido a las creencias de la gente que busca el amor, la salud y retirar todas aquellas malas vibras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Reconoció que año con año la demanda de este tipo de productos disminuye, ya que la gente deja de creer o simplemente prefiere hacer los rituales más tradicionales como comer las 12 uvas.
12 campanadas, 12 uvas
El ritual de las 12 uvas es el más famoso y al que recurre la mayoría de la gente que celebra la llegada del año nuevo. Se dice que este ritual surgió en España y posteriormente se extendió a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador.
Consiste en que cada persona debe de comerse 12 uvas a la medianoche, una por cada campanada que anuncia la llegada del nuevo año; mientras se come cada una de las uvas se pide un deseo de lo que se piensa conseguir, o bien, algún propósito que se espera cumplir.
Para América Rendón, de 20 años, cada año uno de sus propósitos es hacer ejercicio, aunque asegura que no siempre lo cumple, pues la escuela y otras ocupaciones no se lo permite, pero para Hannia Gómez el deseo principal es que haya salud para toda su familia.
"Creo que más que propósitos que queremos cumplir en el nuevo año como el dejar de fumar, hacer ejercicio, viajar mucho, debemos de ver lo verdaderamente importante, que haya mucha salud para toda la familia, ya lo vimos hace tres años que nos llegó una pandemia de la nada y perdimos a mucha gente, no queremos que nos vuelva a pasar", dice Hannia, de 19 años.
Calzones rojos para el amor, dicen
Otros de los rituales de año nuevo es la ropa interior de color, que consiste en que una persona se pone un calzón de diferente color. El blanco es paz, esperanza y salud; el anaranjado es entusiasmo y vitalidad; el verde, esperanza, calma y juventud; el rojo, amor, pasión y fuerza; el amarrillo, dinero, negocios, prosperidad y abundancia; y el rosa, romance. Este ritual incrementa las ventas hasta en 100 por ciento en algunas tiendas.
Lee también: Calzones para recibir el año, desde 30 pesos la pieza
Viajes, dinero y cero malas vibras
Sacar las maletas, es otro de los rituales más repetidos en el año nuevo, y aunque ya no se hace como anteriormente, en donde la gente daba una vuelta en toda la cuadra de su casa, ahora solo lo hacen sacando la maleta cargada de ropa de su casa a la calle.
"Existe otro ritual que se acostumbra hacer en mi casa, el de aventar agua por la ventana, ya que sirve para alejar las malas vibras que hay en el hogar, además del ritual de barrer que es para alejar la energía negativa que hay en la vida de cada persona", dijo Leticia Torres.
Sigue leyendo: Amuletos: Receptores de esperanza
Han surgido en los últimos años nuevos rituales, como el de brindar con champagne por el nuevo año, pero si se le agrega a la copa un anillo de oro es mejor, ya que significa estabilidad y duración de una relación, además de que el oro simboliza abundancia.
Los rituales más tradicionales son el comprar semillas y borreguitos de la abundancia, que como su nombre lo dice trae abundancia al hogar, y ambos se deben de colocar en la puerta durante todo el año.
Hay quienes también compran mazorcas secas que son para que no falte el alimento; cuchillos cruzados para retirar los daños y las hechicerías, los espejos para regresar lo malo y, para el amor, una vela rodeada con canela.
Hay quienes también optan por retirar en la "noche vieja" todos los calendarios del año que termina, y en el primero minuto del nuevo año colocar los nuevos calendarios; además de que también hay quienes realizan una lista de las cosas que no les gustó durante el año que está por terminar y al finalizar queman la hoja como señal de liberación.
Estos rituales son de acuerdo a las tradiciones y costumbre de cada persona, pero sin duda uno de los rituales que más se debe de hacer al llegar el año nuevo es abrazar y dar mucho amor a las personas que están a su alrededor.