Ruinas de Chimalacatlán, así es la pirámide perdida de Morelos

Las ruinas de Chimalacatlán son reconocidas por su valor histórico, aquí te contamos cómo son

Lillián Espinoza / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de agosto de 2024

Zona arqueológica en Chimalacatlán, comunidad ubicada en el municipio de Tlaquiltenango. / Margarito Pérez Renata | Cuartoscuro

La comunidad de Chimalacatlán tiene una de las zonas arqueológicas más bellas y escondidas, ubicada la Sierra de Huautla del municipio de Tlaquiltenango, estas ruinas se elevan por lo alto del cerro del venado para recordar los orígenes prehispánicos de Morelos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Qué significa Chimalacatlán?

Su nombre viene del náhuatl y significa "lugar de escudos de carrizo”, como un dato curioso, se dice que desde lo alto del mirador puede verse en línea recta hacía Cuernavaca, Tequesquitengo e inclusive Xochicalco.

Actualmente se convirtió en un buen destino para turistear en la zona sur y hacer senderismo, pues está abierta al público y el acceso es gratuito.

Desde lo alto del mirador puede verse en línea recta la capital morelense Cuernavaca. / Margarito Pérez Renata | Cuartoscuro

¿Cómo son las ruinas de Chimalacatlán?

Este asentamiento son los vestigios de un centro ceremonial y comercial que fueron elaborados con piedra labrada, y cuenta con 33 terrazas distribuidas de forma estrategia para formar el mirador y plataformas megalíticas.

Aunque es difícil y cansado alcanzar hasta la parte más alta, te recomendamos siempre subir acompañado de un experto. Podrás encontrar las ruinas altas de carácter cívico-religioso como la plaza y la zona de juego de pelota. También es característico su flora y fauna, desde iguanas, serpientes, tejones, aves y carroñas hasta árboles de Lináloe (muy estudiado por el INAH), copal, ciruelo.

Vista de la zona arqueológica desde lo alto del cerro del venado. / Margarito Pérez Renata | Cuartoscuro

El vino artesanal, otro de sus atractivos

En la comunidad es una tradición que los habitantes produzcan vino de mesa con uvas silvestres cultivadas por ellos mismos. Esencias de lináloe, utilizadas para darle un mejor aroma a la ropa y espacios; alivia los dolores de cabeza y también es utilizado para sahumar.

Vino artesanal, esencias de lináloe y cacahuate de productores de Chimalacatlán. / Cortesía | Centro INAH Morelos