Ruta de Conventos: Descubre el Exconvento de San Juan Bautista

Además de ser considerado como la Cuna del Chinelo y de tener a una de las bandas de viento más antiguas del país, Tlayacapan tiene uno de los once inmuebles que forman parte de la Ruta de los Conventos de Morelos

Adán Ramírez | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 4 de febrero de 2024

La fachada del Exconvento de San Juan Bautista de Tlayacapan, uno de los once recintos que forman parte de la Ruta de los Conventos de Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Al norte de Morelos se encuentra el municipio de Tlayacapan, uno de los cuatro Pueblos Mágicos que el estado tiene y que se caracteriza por sus costumbres y tradiciones heredades de la cultura Olmeca.

El nombre del municipio proviene del náhuatl y significa "sobre la punta de la tierra" o "la nariz de la tierra".

LEE TAMBIÉN: Pueblos Mágicos, los más visitados por turistas

Tlayacapan es considerado como la Cuna del Chinelo, pues se estima que durante el siglo XIX se creó el brinco del chinelo, baile típico de Morelos. Otro atractivo que surgió de este municipio fue la Banda de Tlayacapan, considerada una de las más antiguas del país.

El Pueblo Mágico de Tlayacapan cuenta con 18 capillas que puedes visitar, pero además tiene a uno de los once recintos religiosos que forman parte de la Ruta de los Conventos de Morelos: el Exconvento de San Juan Bautista.

Atrio y fachada del Exconvento de San Juan Bautista en Tlayacapan. / Archivo | El Sol de Cuernavaca


Una joya arquitectónica en el centro de Tlayacapan

El Exconvento de San Juan Bautista fue construido por órdenes de frailes agustinos en el siglo XVI, entre 1554 y 1572. Este inmueble histórico se ubica en el centro de la población. En el siglo XVII el convento destacó por sus buenos acabados en la fachada y por sus enormes proporciones.

El recinto contaba con los elementos típicos de un convento: un atrio, capillas posas y abierta, claustro, templo y una huerta.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Un dato curioso sobre este lugar es que, el exconvento cuenta con un diseño que permite la captación de agua de lluvias.

Al ser el agua un elemento importante en la zona, la mayoría de las casas del siglo XVI tenían un sistema para recolectar el agua de las azoteas, dirigiéndola a un depósito donde posteriormente era tratada para poder utilizarla.

Uno de estos sistemas fue replicado en el exconvento y se puede encontrar en la parte norte del exconvento.

¿Cómo llegar al Exconvento de San Juan Bautista?

Para llegar al exconvento de Tlayacapan existen dos rutas:

  • La primera es tomando la autopista México-Cuernavaca. A la altura del kilómetro 71 debes tomar la desviación de cuota, que pasa por los poblados de Tepoztlán, Oacalco y Oaxtepec. Al pasar el último pueblo se toma la carretera a Xochimilco y siete kilómetros al norte estarás en Tlayacapan.
  • La segunda opción para llegar desde la Ciudad de México es tomando la carretera Xochimilco-Oaxtepec que atraviesa el Eje Neovolcánico.

En espera de su reapertura

Si estás planeando visitar el Exconvento de San Juan Bautista ten en cuenta lo siguiente: debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble obtuvo daños en su estructura externa e interna.

Aunque en los últimos seis años se realizaron trabajos de restauración con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el momento el acceso a la iglesia no está permitido. No obstante las personas pueden ingresar al atrio del exconvento y apreciar la inmensidad del inmueble.

Únete a nuestro canal de YouTube