Durante el siglo XVI frailes dominicos, franciscanos y dominicos establecieron una serie de conventos en Morelos para facilitar sus labores de evangelización. Posteriormente, estos inmuebles religiosos pasarían a ser considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en ingles: UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994.
Uno de los 11 inmuebles que conforman la Ruta de los Conventos de Morelos es el Exconvento de San Guillermo Abad de Totolapan, municipio que se ubica en la parte norte del estado o como también es conocida: Los altos de Morelos.
SIGUE LEYENDO: Ruta de Conventos: Descubre el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán
El Convento de San Guillermo Abad fue fundado en 1534 por fray Jorge de Ávila, de la orden de San Agustín y está conformado con un atrio que tiene una camino procesional; dos accesos: el principal y un lateral; la iglesia y un convento con un claustro alto y bajo. Destacar que en el siglo XVIII se le agregó una torre.
Curiosidades sobre exconvento de Totolapan
El Exconvento de San Guillermo Abad está perfectamente delimitado, algo que permite a las personas apreciar las capillas posas del inmueble. Algo que distingue a este convento de los demás es la fachada de la iglesia, la cual está decorada con unos medallones que tienen los monogramas "IHS" y "XPS".
El monograma "IHS" proviene de la abreviatura de la frase en latín: Iesus Hominum Salvator, que traducido al español significa: Jesús salvador de los hombres. Sobre el monograma "XPS", es la abreviatura de Cristo pero escrita en griego.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Algo más que debes saber sobre el exconvento es que en su interior, en el área que fue una celda prioral se encontró una pintura-mural donde está escrito el "Padre Nuestro" en náhuatl. Además, dichas pinturas-mural son las mejores conservadas de la Ruta de Conventos de Morelos.
Sismo daña la estructura del exconvento
Si tienes el interés de visitar al Exconvento de San Guillermo Abad, lamentamos informarte que a la fecha en que se publica esta nota el inmueble está cerrado por trabajos de restauración.
Lo anterior después de que sufriera graves daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En 2020 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos inició los trabajos de rescate y restauración del exconvento, en ese año las autoridades estimaban que los trabajos durarían tres años.
Sin embargo, fue en julio de 2023 cuando el delegado del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera dio a conocer que la restauración del inmueble terminaría antes de la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma de 2024.