[Ruta de Zapata] Ayala, testigo del último suspiro del general

A más de un siglo de haber fallecido, este municipio ha sabido conservar los lugares que Zapata marcó con su lucha

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 29 de agosto de 2022

La Hacienda de Chinameca alberga el último aliento de Emiliano Zapata, donde fue acribillado a traición por Jesús Guajardo./ Gude Servín | El Sol de Cuautla

A dos horas de la Ciudad de México, el municipio de Ayala, en la región oriente del estado de Morelos, es la cuna del zapatismo; fue aquí donde en 1879 Emiliano Zapata Salazar vino al mundo. Fueron estas tierras y sus campesinos los que forjaron en su persona el sentido de justicia que lo llevó a iniciar uno de los movimientos revolucionarios más importantes de todo el mundo, sin duda un capítulo que marcó un antes y un después en la historia de México. También fue aquí donde, el 10 de abril de 1919, dio su última respiración al ser acribillado a traición en la exhacienda del pueblo de Chinameca. Hoy en día, los lugares marcados por El Caudillo del Sur siguen en pie, recibiendo a quienes guardan el interés por conocer la historia de este héroe mexicano así como la del país.

La Casa Museo Zapata

En el corazón de Anenecuilco, entre los municipios de Cuautla y Ayala, se encuentran los restos de la vivienda en la que Zapata Salazar vino al mundo y que son hoy el atractivo principal de un museo dedicado a su figura: el Museo Casa Zapata, cuyas puertas se abren de miércoles a domingo sin costo para los visitantes. Al llegar al lugar, uno se topa de frente con un fértil jardín en el que han crecido varios árboles endémicos con una fuente en el centro.

El recorrido inicia a la izquierda, con una sala de exposiciones temporales en la que suelen exhibirse obras de autores morelenses, así como colecciones dedicadas a la figura del general Emiliano Zapata Salazar. Sin embargo, el mayor atractivo de este lugar son los restos de aquella casa hecha con paja y adobe, donde el caudillo del sur aprendió a dar sus primeros pasos.

La parota

El 11 de marzo de 1911, la parota ubicada en la plaza del pueblo de Ayala dio sombra a Pablo Torres Burgos al llamar a los campesinos a unirse a la lucha armada. Durante los años de enfrentamientos, las ramas de este árbol sostuvieron los cadáveres de integrantes de un bando y otro, para escarnio de la comunidad. Hoy sigue en pie y, si bien no ha sido fácil preservarlo debido a las plagas, es uno de los ornamentos principales de la apariencia actual del zócalo de Villa de Ayala, que fue rehabilitado en 2019 como parte de las conmemoraciones por el centenario luctuoso del Caudillo.

En el corazón de Anenecuilco, entre Cuautla y Ayala, se encuentran los restos de la vivienda en la que Zapata Salazar vino al mundo./ Gude Servín | El Sol de Cuautla

Chinameca

En los límites de Ayala, Tepalcingo y Tlaltizapán, el pueblo de Chinameca alberga el último aliento de Emiliano Zapata, el lugar donde abandonó este plano al ser acribillado a traición por Jesús Guajardo, quien lo invitó a la hacienda con la promesa de obsequiarle munición para el movimiento armado. Zapata, que se alojaba con los suyos en el cerro Piedra Encimada, descendió entonces hasta aquella construcción, pero sólo logró llegar hasta la puerta, lugar donde fue asesinado. Actualmente, la exhacienda de Chinameca recibe a los visitantes convertida en el Museo del Agrarismo, mientras que el cerro Piedra Encimada, en cuyas laderas los pobladores han ido construyendo viviendas, ofrece un nuevo atractivo desde 2019: un mirador desde el cual puede apreciarse no sólo el pueblo, sino también las tierras cercanas, aquel valle por el cual el general Emiliano Zapata Salazar peleó al grado de costarle la vida.

La Ruta Zapata

Es un producto turístico en el estado de Morelos diseñado para difundir el legado de un hombre que nació entre los campesinos y perdió la vida luchando por los derechos de un sector maltratado.

¿Cómo llegar a Ayala?

En transporte público desde la CDMX:

Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña). Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a Cuautla.

En Cuautla, tomar una unidad de la Ruta 20 (amarillas con franjas verdes). Su base está dos cuadras antes del Mercado Nuevo.

En transporte público desde Cuernavaca:

Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla.

En Cuautla, tomar una unidad de la Ruta 20 (amarillas con franjas verdes), dos cuadras antes del Mercado Nuevo.

En transporte público desde Cuautla:

Tomar una unidad de la Ruta 20 (amarillas con franjas verdes), dos cuadras antes del Mercado Nuevo. Las combis también hacen parada a un costado de la antigua estación del ferrocarril.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!