El amor hacia las mascotas es una de las formas más puras y desinteresadas de este sentimiento, para muchas personas son integrantes de la familia y compañeros de vida a quienes protegen y procuran todos los días. Pero, ¿qué tan dispuesto estarías a heredar todos tus bienes a tus mascotas, para asegurar su bienestar?.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La historia de una mujer originaria de China que heredó toda su fortuna a sus perros y gatos abrió un viral debate en redes sociales sobre la relación de los humanos con los animales y qué tan buena fue su decisión.
¿Por qué heredó todo a sus mascotas?
La señora Liu estableció en su testamento que el fruto de su trabajo sería destinado a sus hijos. Sin embargo, al llegar a la vejez y con el peso de las enfermedades, sus herederos no estuvieron al pendiente para cuidarla, visitarla y acompañarla en un periodo delicado de su vida.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Por esta razón, Liu cambió radicalmente de decisión y estipulo que su fortuna de dos millones de yuanes, la cual equivale a más de dos mil millones de pesos mexicanos, sería destinada a sus perros y gatos. Para ella, sus fieles compañeros merecen vivir con los cuidados necesarios aún después de su muerte.
¿Se puede heredar bienes a los animales?
En realidad no, legalmente no hay forma de que los animales (de cualquier especie) reciban dinero o inmuebles como herencia, pero hay alternativas para asegurar su bienestar y cuidados.
Lee también: Ciudadanía de Cuautla ya puede denunciar maltrato animal
En el caso de Liu determinó a su veterinaria de confianza como los encargados de cuidar a sus perros y gatos, monitorear su salud, darles la atención necesaria y de administrar los recursos económicos para que su voluntad se cumpla.
¿Qué dice la Ley en México?
Las leyes en México indican que las mascotas son una propiedad más del dueño, es decir, no son reconocidos como miembros de la familia, por lo tanto, no pueden heredar inmuebles o recursos económicos. Las alternativas que tienes para asegurar su bienestar y cuidados son dos:
Designar un nuevo dueño para tu mascota: en tu testamento puedes nombrar a más de una persona de tu confianza que tendrá la responsabilidad de cuidar a tu mascota, en las cláusulas podrás especificar cómo serán esos cuidados.
Designar un fondo económico para su protección: la suma de dinero que decidas invertir en el futuro de tu mascota puede ser dirigido por una asociación benéfica, instancia privada o persona de confianza para que tu mascota reciba la atención que deseas.