Si visitas Cuernavaca, conocida como la Eterna Primavera, gozarás de un clima maravilloso mientras recorres el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en la avenida Morelos, en pleno centro y a unos pasos de la Catedral.
El Borda tiene extensos jardines coloridos y hermosos, donde se encuentran reunidas distintas especies de plantas. Antaño fue residencia de verano de Don José de la Borda, un minero proveniente de Taxco; en 1865, luego de un viaje los Emperadores de Habsburgo lo escogieron como lugar para vacacionar también en verano. Y es entonces cuando retoma su elegancia, dejando de ser hotel para convertirse en un palacio real.
Además de albergar actividades culturales y artísticas el sitio se presta para hacer una caminata o simplemente sentarse y relajarse admirando la vegetación, sus fuentes y el lago. Al salir de ahí hallarás diversos restaurantes donde podrás comer o tomar alguna bebida refrescante.
LEE: [Extranjeros en Morelos] Cuernavaca, ciudad irresistible; Tepoztlán, un lugar pintoresco
¿Qué hacer en el Parque Barranca Chapultepec?
Otro espacio que invita a disfrutar del clima y un contacto estrecho con la naturaleza es el Parque Barranca Chapultepec, que cuenta con una superficie de 12.844 hectáreas de flora y fauna característica del bosque de galería.
Los paseantes pueden descubrir a lo largo de 1.5 kilómetros ahuehuetes con más de 250 años, así como escuchar el relajante recorrido del agua del manantial Chapultepec, cuyo afluente proviene de las recargas de los acuíferos subterráneos del Corredor Biológico Chichinautzin y que abastece del vital líquido a los campos de cultivo.
Al interior del parque hay locales con venta de fruta, nieves, snack, aguas frescas; además existen varias atracciones, como el herpetario o la granjita paraíso, inclusive podrán recorrer el lago en ecolancha.
El lugar también cuenta con una trotapista de 6:00 a 10:00 horas de lunes a domingos.
Zona arqueológica de Xochicalco
En el municipio de Temixco, ya colindando con la región sur del estado, se encuentra la zona arqueológica de Xochicalco, sitio que antes de la pandemia vecinos de la entidad y turistas acudían al equinoccio de primavera a cargarse de energía.
Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.), caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México tras el declive de la urbe teotihuacana y el vacío de poder dejado por ésta.
Jardines de México, todo el mundo en Morelos
Cerca de este poblado, sobre la autopista México–Acapulco podrás encontrar Jardines de México, donde vivirás una experiencia sensitiva única de belleza floral a través de jardines contemplativos que promuevan amor y respeto por la naturaleza.
Además de recorrer los jardines temáticos, cuenta con un área dedicada especialmente para pequeños, restaurantes, cafeterías y puntos de hidratación.
Balneario exhacienda de Temixco
En este municipio también se encuentra uno de los balnearios que conjuga la historia y la modernidad: el Parque Acuático Temixco, el cual cuenta con toboganes, albercas, alberca con ola, restaurantes, canchas deportivas y grandes extensiones de áreas verdes.
Es una hacienda construida en 1627 llegó a ser una importante productora de azúcar, arroz, alcohol, maíz y frijol. También funcionó como almacén de armas de los realistas y como centro de concentración de súbditos japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
En la estructura que se conserva de la hacienda se renta para la realización de diversos eventos sociales, inclusive se han grabado novelas.
Está ubicada sobre la carretera federal México–Acapulco, a la altura del Ayuntamiento de Temixco, donde existen opciones de hospedaje a las afuera del lugar, así como restaurantes.
Tequesquitengo, el eterno mar de Morelos
En la zona sur del estado está la laguna de Tequesquitengo, conocida como el mar de Morelos, y pertenece al municipio de Jojutla. Es uno de los destinos predilectos de turistas que buscan relajarse, disfrutar del clima caluroso, y para ello este pequeño poblado cuenta con diversos hoteles para todos los bolsillos, playas ejidales o club de playas, además de casas de fin de semana.
En la zona sur del estado se encuentra la laguna de Tequesquitengo, conocida como el mar de Morelos, y pertenece al municipio de Jojutla. Es uno de los destinos predilectos de turistas, quienes buscan relajarse, disfrutar de un clima caluroso y para ello este pequeño poblado cuenta con diversos hoteles para todos los bolsillos, playas ejidales o club de playas, además se rentan casas de fin de semana.
La diversión es amplia, puedes rentar embarcaciones, practicar diversos deportes acuáticos como el buceo, esquí; también puedes volar en ultraligeros, aventarte de un paracaídas y más actividades.
En los clubs de playas, playas ejidales, hoteles y restaurantes podrás disfrutar de una gran variedad de platillos y bebidas.
Balneario Las Estacas
En Tlaltizapán el Parque Natural “Las Estacas” es uno de los lugares donde podrás vivir el maravilloso clima de la primavera.
En este parque brota el río Yautepec, cuenta con aguas cristalinas, pertenece a la reserva ecológica estatal Sierra Montenegro y se ubica a 90 minutos de la Ciudad de México.
Además de disfrutar de las albercas podrás recorrer el río en balsa, paddle, tirolesa, camping, snorkel, buceo, además cuenta con spa, hotel, hospedaje y restaurantes.
También del borbollón, el río, se encuentra la poza azul llamada así por su cauce en tonalidades azules y verdes; en el rincón brujo podrán admirar el milenario amate negro que alcanza metros de altura.
¿Qué hacer en el oriente de Morelos?
En la zona oriente del estado, en el municipio de Jantetelco, se encuentra la zona arqueológica de Chalcatzingo; fue construida en una fértil planicie al pie de los cerros Chalcatzingo y Delgado.
Esta zona cobró notoriedad por la gran cantidad de petroglifos y relieves que se encuentran en la región y que dan testimonios de las creencias religiosas de los pueblos mesoamericanos.
Si encuentra cerca del municipio de Cuautla, donde encontrarán diversas opciones de hospedajes, restaurantes e inclusive balnearios.
Pueblos Mágicos de Morelos
En la parte noroeste de Morelos se encuentra el pueblo Mágico de Tlayacapan, el cual está rodeado por diversos cerros y cuenta con un clima privilegiado todo el año, además de es famoso por la venta de piezas de barro, como macetas, cazuelas, comales, tazas, jarras y demás.
Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que fue habitado por olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por el pueblo xochimilca. En este hermoso lugar puedes hacer caminatas, probar las gastronomía típica del lugar.
Tepoztlán sin duda es el municipio que concentra el principal número de turistas los fines de semana. Este Pueblo Mágico recibe cada fin de semana más de 7 mil visitantes, tanto locales, nacionales y extranjeros, quienes se sienten atraídos por el misticismo del lugar.
Es famoso por sus antojitos, como los itacates, que puedes probar en el mercado municipal, o en algunos locales de comida, y cuenta con una gran variedad de restaurantes.
En cuanto hospedaje tiene muchas opciones, desde exclusivos hoteles, spas y de retiro espiritual, hostales, cabañas, y renta de casas de fin de semana.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube