El suicidio femenino es un reto de salud mental en Morelos, ya que es la cuarta causa de muerte que afecta a mujeres en un rango de edad de 15 a 29 años. Según una prueba realizada a estudiantes de preparatoria del Congreso de Investigación en Salud Pública, los adolescentes son más propensos a sufrir trastornos emocionales, pues uno de cada siete jóvenes de diez a 19 años padece un trastorno mental.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los datos consignados por El Sol de Cuautla dejan ver la poca atención de la salud mental a nivel estatal, la falta de información en centros de ayuda, la mínima aplicación de medidas para disminuir los factores de riesgo y el poco reconocimiento a padecimientos mentales sin importar la edad.
Uno de los casos más impactantes en Morelos es el reciente aumento de muertes en el penal femenil de Michapa en Coatlán del Río, donde fueron registradas 10 muertes de mujeres que atravesaban distintos procesos legales, las cuales se atribuyeron como casos de suicidio; esto llevó a las familias a buscar una respuesta por parte de las autoridades, para indagar sobre las causas de estos acontecimientos.
Te puede interesar: Suman diez muertes en el Cefereso femenil de Morelos
Factores determinantes
Se denomina suicidio al intento deliberado de quitarse la vida, propiciado por múltiples factores sociales, psicológicos y genéticos. Los signos de alarma que se pueden detectar para prevenir accidentes mayores son los siguientes:
- Aislamiento social y familiar
- Disminución del interés por actividades que antes disfrutaba
- Cambios en los patrones de comida y sueño
- Mayor irritabilidad y enojo
- Mal desempeño escolar
- Quejas frecuentes por enfermedades físicas o dolor
- Baja concentración y poca energía
La depresión y la ansiedad son los principales trastornos que provocan las conductas suicidas; sin embargo en adolescentes existen factores claves como la violencia familiar, violencia en el noviazgo, abuso sexual infantil, exposición en redes sociales, discriminación, exclusión social, dificultades educativas, autolesión, estrés y drogas que pueden acelerar el declive de la salud mental.
Lee también: Violencia regresa a las escuelas
En México siete de cada diez niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso, Morelos aporta el 3 por ciento del total de casos a nivel nacional. Esto se traduce en los múltiples casos de peleas físicas, atentados contra la vida de docentes y compañeros en más de cinco plantes educativos en municipios como Huitzilac, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Tlaltizapán; esto con base en un especial escrito por Enrique Domínguez en noviembre.
Falta de perspectiva de género
En Morelos la principal limitación para dar una atención integral a las mujeres victimas de violencia y con problemas de salud mental es la mala distribución de recursos; recientemente el Instituto de la Mujer en Morelos (IMM) reconoció que se requiere más apoyo para pasar del discurso a las acciones.
La capacitación de personal y contratación de abogados, psicólogos y trabajadores sociales no es fácil, por lo que, el IMM solicitó para 2024 un presupuesto de 40 millones de pesos, es decir, 21 millones más que la cantidad destinada este año, para dar tratamiento y seguimiento a las mujeres que lo requieren.
Asimismo, de los 36 municipios del estado sólo 12 cuentan con un Centro de Atención Externa (CAE) para dar asesoría psicológica gratuita y están en los municipios Ayala, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Jonacatepec, Temixco, Tetecala, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca, de acuerdo con la información de Valeria Díaz para El Sol de Cuernavaca el mes de noviembre.
Colectivos como "Divulvadoras" enfatizan la importancia de evolucionar y adaptar las políticas con las que se estudian los problemas relacionados con la brecha de género, para garantizar el bienestar de las mujeres.
¿Cómo prevenir conductas suicidas?
La salud mental es un estado de bienestar que se trabaja diariamente para afrontar las problemáticas de la vida, y desarrollarnos de forma productiva en nuestra comunidad, por lo que procurar entornos que mantengan un buen ambiente es clave para el crecimiento social e individual de un adolescente, según lo define la Organización Panamericana de la Salud.
Lee también: El impacto de la pandemia en la salud mental de los morelenses
El entorno educativo, familiar y social bajo un ambiente de cuidado por parte de los padres de familia o tutores, son lo necesario para combatir los trastornos emocionales en un adolescente; además de los siguientes hábitos:
- Alimentación saludable
- Actividad deportiva frecuente
- Actividades relacionadas con las artes
- Manejo de redes sociales bajo supervisión
- Vigilancia en las relaciones interpersonales
- Fomento de la comunicación
Únete a nuestro canal de YouTube
Contactos de ayuda
-Línea Segura para mujeres (Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos)
Adolescentes: 777-267-58-35
Mujeres adultas: 777-538-66-37
-Línea de atención del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven)
777 317 9001
-Línea de atención del Sistema DIF Morelos
800 134 36 67
777-315-60-09
-Línea Centro de Atención Externa de Cuernavaca
777-310-24-06