La practicidad, su exquisito sabor y la rapidez para degustarlos convirtió a los tacos en la comida por excelencia; sin embargo, con el paso de los años han sido de los más golpeados por el alza de precio a los productos, recientemente el cilantro, generando que de ser un alimento económico sufra algunas variaciones en sus costos.
En Cuernavaca los precios varían dependiendo la zona, el establecimiento y la carne, ya sea pastor, carnitas, barbacoa, longaniza, suadero, tripa, campechano, acorazados; en fin, los hay de todos, algunos precios van de los 9 hasta los 12 o 15 pesos por taco, pero si es acorazado puede alcanzar hasta los 50 pesos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el centro de Cuernavaca, justamente en la calle de Jardín Juárez esquina con calle Guerrero, se ubica uno de los establecimientos de tacos de barbacoa más populares; aquí el costo es de 5 tacos por 45 pesos (a nueve pesos cada taco), pero si solo quieres uno el precio es de 12 pesos.
Respecto al alza de precios en productos como el cilantro, el encargado del establecimiento asegura que esto no es nuevo. Ellos han tenido que hacer frente, desde hace varios años, al incremento en los costos de los alimentos que utilizan para preparar los tacos.
Siempre se ha manejado la subida de varios productos, no solo el cilantro, eso es de hoy, pero al rato otra cosa sube y otra baja, pero hay que adaptarnos para no afectar a los clientes. De hecho, mis tacos son de 5 por 45 pesos, te salen a 9 por promoción, y 12 pesos sólo. Yo creo que es un precio accesible.
A unos cuantos metros de este lugar se encuentran otros clásicos tacos de barbacoa de res, en la calle Aragón y León esquina con No Reelección, estos son atendidos por Eduardo Adame, quien cuenta que la subida de varios productos, entre ellos el rábano, sí afectan a su negocio, pero coincide en que se tienen que adaptar.
“Ha subido el precio de las verduras que utilizamos, es inestable tanto la cebolla, el rábano, cilantro. Ahora comer taquitos pues sí es un lujo; alguna vez un patrón dijo y si en vez de rábano damos bistec, porque sale más barato comprar carne que la verdura”.
En años pasados, el precio del limón también desestabilizó a las taquerías; incluso, en algunas dejaron de darlo o lo racionaban ante el elevado costo, mientras que el aumento al precio de la tortilla también ha sido un factor para que, en algunos casos, determinen subir el precio de este alimento.
Los tacos nunca pueden faltar
Para los ciudadanos comer taquitos es de lo más práctico y hasta cierto punto económico, sobre todo si tienes prisa.
“Es algo muy mexicano y los tacos no pueden faltar; además de que es bastante práctico para comer a cualquier hora, en el almuerzo, comida o cena”, contó Elizabeth Ocampo, vecina del municipio de Cuernavaca.
Àngel García, fiel cliente de los tacos de Aragón y León nos externó que “Es bastante práctico y económico, no considero que sea un lujo. Ahorita que andamos de prisa pasamos rápido y listo, a seguir con las actividades”.