En Morelos se pudo observar un halo alrededor del Sol, como si estuviera encerrado en una burbuja o un círculo luminoso lo rodeara.
Este fenómeno se debe a “la presencia de nubes a mucha altitud en las cuales hay presencia de cristales de hielo que difractan la luz, esto hace que se forme un tipo de arcoíris alrededor del Sol”, explicó David Olivos Sánchez, divulgador de la ciencia, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que es exactamente el mismo fenómeno que ocurre cuando se forma un arcoíris, sólo que del antes mencionado no alcanzamos a ver el círculo completo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que es un fenómeno atmosférico, que no implica alguna alteración o modificación astronómica sino que es más bien es una cuestión óptica, aunque sí se ve involucrado el astro solar.
Detalló que este tipo de fenómenos se pueden dar incluso con la luna, o astros más luminosos como Venus.
“Es tanta la luz que emiten, que con la presencia de estás nubes se forman estos halos y en lugares que son muy fríos podemos llegar a tener perros solares (o Sol simulado) que incluso se ha visto en México, que vemos el halo y a los lados vemos unos puntitos, como si hubiese otros soles a los lados, por eso les llamamos perros solares”.
Olivos Sánchez detalló que la frecuencia de estos fenómenos es completamente aleatoria, puede suscitarse dos días seguidos o incluso solo algunas veces al año y su duración también es variada, puede ser de algunos minutos a horas, ello dependerá de la cantidad de nubes que se tengan en la atmósfera con las características mencionadas.
“En altitudes más altas y con más frío este fenómeno es más frecuente”, finalizó.