Tehuixtla: un pueblito que tiene encanto

En este lugar del municipio de Jojutla los pobladores se dedican a la ganadería, la agricultura y los servicios turísticos que ofrece la zona

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de noviembre de 2023

Tehuixtla se asienta sobre un llano a las faldas de la Sierra de Huautla, por donde atraviesa el río Amacuzac. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Tehuixtla es un pueblo del municipio de Jojutla que ofrece balnearios con aguas sulfurosas, historia y arquitectura del siglo XVI, uno de los jardines temáticos más grandes de Latinoamérica y productos gastronómicos elaborados artesanalmente.

Ubicado a hora y media de la Ciudad de México y a 30 minutos de la capital morelense, Tehuixtla se asienta sobre un llano a las faldas de la Sierra de Huautla, reserva de la biosfera por donde atraviesa el río Amacuzac que divide la zona urbana de la agrícola.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó a 10 mil habitantes en ese poblado, quienes viven de la agricultura y la ganadería, que alternan con las empresas turísticas como balnearios, jardines y la fábrica productora y exportadora de hortalizas instalada hace cuatro décadas ahí.

Las aguas cristalinas

En temporada de calor uno de los lugares más visitados es el balneario ISSSTehuixtla, colindante con el río Amacuzac, y famoso por el borbollón que abastece sus cinco albercas, es decir, las aguas no son tratadas con cloro, de ahí que estén limpias y cristalinas naturalmente, además de ser ricas en minerales sulfurosos.

Aquí uno se puede hospedar y disfrutar los amplios jardines del balneario e incluso acampar; ofrecen estacionamiento, salones y restaurante para cualquier evento. El costo de entrada para adultos es de de 131 pesos; los derechohabientes del ISSSTE pagan solo 87 pesos y los jubilados entran gratis, mientras que las personas de la tercera edad que cuenten con credencial del Inapam, 69 pesos.

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Otro balneario es Las Palmas, que cuenta con albercas, zona de campamento, chapoteaderos, cabañas, restaurante y extensos jardines. Se ubica en Avenida Las Palmas, colonia Guadalupe. Los costos de entrada son: 100 pesos adultos y 80 pesos niños.

Arquitectura, historia y más

El cronista Emmanuel Espín afirma que vale la pena visitar y conocer la parroquia de San Pedro Apóstol, cuya edificación data del siglo XVI. Posee dos capillas abiertas y una en reconstrucción actualmente.

Por si fuera poco, en 2013 durante los trabajos de reconstrucción de uno de sus muros quedó al descubierto que la iglesia fue construida sobre vestigios arqueológicos. Con la intervención del INAH se dejó una ventana, la cual da cuenta de la fundación de esta comunidad.

El basamento piramidal es aproximadamente del año 1200 a 1500 antes de Cristo: "Este vestigio arqueológico es de la cultura Tlahuica, según los restos encontrados, y pertenece supuestamente a un palacio prehispánico; (además) se encontraron restos de algunas esculturas y hacen creer que el teocalli estaba dedicado a la diosa Xochiquétzal”, explica Espín.

Parroquia de San Pedro Apóstol. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

También se puede apreciar la plaza cívica, la primera arcada del estado de Morelos, cuyas piedras estratégicas fueron labradas para contar la historia mítica de los habitantes de Tehuixtla y cómo se fundó el pueblo.

El pequeño zócalo está rodeado de bancas donde bien pueden ver el viejo reloj que está por cumplir 70 años, hecho en la fábrica Relojes Centenario, en Zacatlán, Puebla, y donado a esta comunidad por Salvador Olivas Chacón, hombre prominente que vino a radicar a Tehuixtla y que dedicó su vida a la charrería y ganadería.

Plaza Cívica. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En la demarcación también se encuentra Jardines de México, de los más grandes de Latinoamérica y que tiene una gran variedad de vergeles temáticos para apreciar desde muy temprano en compañía de la familia.

Asimismo, se pueden hacer recorridos en bicicleta para conocer el antiguo Tamoanchan indígena, que se cree que justo estaba en esta zona del sur de Morelos, entre la Sierra de Huautla y todo el corredor de las Grutas de Cacahuamilpa.

Queso, Pan y Rompope

Pasando a la parte de la gastronomía, entre los tres productos populares de Tehuixtla se hallan el queso, el pan y el rompope, que además han generado una festividad identitaria para la comunidad como pueblo de artesanos.

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El rompope de Tehuixtla ya es un emblema de la gastronomía morelense y, por supuesto, el pan que se amasa a mano y se cose en hornos de leña. No se puede dejar de lado el típico queso de cincho, del cual se preparan ricas variedades como el botanero o con chile habanero.


Únete a nuestro canal de YouTube