Rodeado de una bondadosa naturaleza, el pueblo mágico de Tepoztlán es el lugar ideal para realizar rituales terapéuticos, conectar con el misticismo y renovar las energías.
El temazcal es un ritual ancestral de curación y desintoxicación corporal y espiritual que se realiza al interior de una bóveda esférica en semejanza al vientre materno, brindando una experiencia de renovación, sanación y energía.
“El temazcal es más que una tradición, es una forma de vida, todas las personas podemos trabajar con el temazcal. Es una mentira que sólo sea para ciertas personas. En la antigüedad, se tenía un temazcal por familia o incluso en cada barrio, para uso de la comunidad de forma gratuita, y se utilizaba de diferentes maneras, de ritual de sanación y para tomar decisiones difíciles de la comunidad”, expresó Juan Carlos, encargado de trabajar con el temazcal en Operadora Turística Tepoztlán.
Alrededor del mundo, desde siempre se ha trabajado con el temazcal como un baño ritual en el que el fuego es sagrado. En la antigüedad, los temazcales podían ser de madera o de piedra.
Juan Carlos explicó que precisamente en el lado medicinal, se utiliza para sacar el frío del cuerpo (en especial con las mujeres que han parido recientemente), desintoxicar y drenar todo lo que el cuerpo no necesita y así liberarnos de forma corporal e incluso espiritual. “Es convertir nuestra piel en nuestro tercer riñón. El temazcalito es un sitio de agradecimiento para hacer trabajos personales con la familia, por ejemplo, soltar, dejar, quemar y volver a empezar, y todo se realiza dentro de una bóveda que representa el vientre de la pachamama, nuestra madre tierra. Se dice que hay que morir ahí para dejar todo lo que no te sirve y encontrarte contigo mismo de una forma renovada”.
¿Pero de qué está hecho?
Las piedras que se usan en el temazcal son volcánicas, a las cuales se les llama “abuelas”, ya que se considera que están mucho antes que nosotros sobre la tierra.
“Para la construcción de este temazcal, se utilizó piedra volcánica que es la que hay alrededor del lugar, casi siempre se utilizaban los materiales que hay cerca; estas piedras de llaman abuelas y guardan el calor. La puerta va hacia donde nace el sol, y hay ciertos pasos entre la puerta y el lugar del fuego por practicidad”, refiere Juan Carlos.
Asimismo, comentó que se usan diferentes materiales como tabique rojo, bamboo, telas, además de plantas. Se dice que el temazcal es fuerte, ya que se trabaja con altos niveles de calor, pero siempre buscando que las personas disfruten de la experiencia.
El ritual de sanación del temazcal, se trabaja con los cuatro elementos: el agua, aire, tierra y fuego, y se pide permiso a las deidades para llevarlo a cabo.
Esta experiencia se complementa con hierbas medicinales como el romero, la ruda, la albahaca, la manzanilla y el eucalipto, entre otras.
Cabe destacar que el temazcal está abierto para personas de todas las edades, desde niños, jóvenes y adultos, familias enteras pueden acudir a realizar este ritual de sanación. “En la antigüedad, los abuelos llevaban a los nietos para enseñarles el temazcal, el baño y las plantas, realmente es para todos, porque nos da lo que cada uno necesita”.
En Tepoztlán, hay muchos lugares que ofrecen el temazcal, sin embargo, en algunos sitios ya suelen utilizar gas para calentar el temazcal dejando de lado el ritual ancestral de calentar con leña.
Esta práctica siempre ha tenido mucho auge y es del interés de las personas; durante los primeros meses de la pandemia, se vivieron momentos difíciles por el encierro. Sin embargo, todo ha ido mejorando y principalmente los turistas internacionales son quienes buscan estos rituales.
Se hace el baño de vapor, la ceremonia, y al salir del temazcal se cierran los poros con agua fría, se brinda una limpieza facial con miel limón y áloe vera. Se les da a las personas un té de hierbas medicinales y fruta.
Recomendaciones:
- Vestir shorts, traje de baño, top o bermuda
- Llevar sandalias
- Llevar toallas
- No usar joyas
- Llevar una muda extra de ropa
- Relajarse
- Disfrutar la sesión
¿Ya estás listo?
Te decimos cuáles son los beneficios del temazcal
- Ayuda a desintoxicar el organismo.
- Disminuye dolores musculares.
- Estimula y aumenta las defensas del sistema circulatorio.
- Relaja el cuerpo y la mente.
- Ayuda a descongestionar el cuerpo.
- Combate el insomnio y mejora la calidad de sueño.
- Ayuda en problemas respiratorios.
De acuerdo con el portal web Arqueología Mexicana, el temazcalli proviene de la lengua náhuatl: tema (vapor) y calli (casa) y que puede definirse como“casa de baño de vapor”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter