Morelos paso por una situación de sequía grave en 2023, lo que generó que en el primer semestre de 2024 surgieron problemáticas en distintos sectores como el campo, el sector restaurantero e incluso en los hogares de las personas.
Esta situación sin duda ocasionó que más de una persona tomara conciencia sobre la situación climática por la que pasamos, haciendo que busquemos formas de ayudar a rehabilitar el medio ambiente, por ejemplo, a través de distintas campañas de reforestación que se tienen programadas para los próximos días.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pero sobre todo, la sequía nos hizo aprender a valorar el agua, es por eso que, ante las recientes lluvias en Morelos, hoy traemos para ti algunas ideas para captar el agua de lluvia y aprovecharla de las siguientes formas.
Para uso doméstico
El agua de lluvia sin filtrar puede ser de mucha ayuda para realizar tareas del hogar, como por ejemplo:
- Lavar ropa
- Limpiar tu patio
- Regar plantas
- Para el baño
- Incluso para darles de beber a tus mascotas o bañarlas
No obstante, si quieres utilizar la captación de agua de lluvia para consumo propio, lo ideal será siempre hervirla por unos minutos, desinfectar o filtrar previamente, ya que esta puede contener microorganismos, contaminantes y escombros del techo.
Cómo captar agua de lluvia
Instalar un sistema de captación de agua puede resultar no ser tan barato, pues consiste en comprar un tinaco y bastante tubería. Sin embargo, existe otra forma de captar agua de lluvia sencilla.
Esta opción es colocando cubetas o tambos de plástico bajo las bajadas de agua pluviales, no obstante, es recomendable barrer el techo de tu casa para el agua no caiga tan sucia.