Hay preocupación por el impacto de la mancha urbana en Tepoztlán, donde una cueva es clave para la reproducción de diversas especies de murciélagos durante su migración.
Así lo advirtió Luis Gerardo Ávila Torresagatón, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien considera que la expansión habitacional en la zona pone en riesgo este proceso natural.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El investigador advirtió que la llegada de más habitantes y la modificación del entorno pueden alterar las condiciones ambientales de la cueva, afectando tanto a los murciélagos como al ecosistema local.
“En Morelos, este es el único lugar que se conoce desde hace más de 20 años donde los murciélagos llegan a reproducirse. La cueva está al borde del colapso porque está rodeada de casas”.
Destacó que la construcción de viviendas representa un riesgo no solo para los murciélagos, sino también para los habitantes que se han establecido en las inmediaciones, con algunas casas ubicadas a apenas 10 metros sobre el punto más alto de la cueva.
Explicó que los murciélagos migran entre Nuevo México, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí, pero el territorio morelense es vital para la reproducción de la especie. En Tepoztlán, las hembras embarazadas permanecen hasta tres meses antes de partir hacia otras regiones.
En México existen 142 de las 1,480 especies de murciélagos registradas a nivel mundial, de las cuales 56 habitan en Morelos. Ávila Torresagatón hizo énfasis en la urgencia de tomar medidas para evitar que la urbanización destruya el ciclo reproductivo de estas especies en la entidad.
Actualmente, un estudiante de la UAEM investiga esta problemática, visitando periódicamente las cuevas para monitorear el estado de las hembras, que llegaron en septiembre y partirán hacia finales de año.
Mitos sobre los murciélagos
El investigador aclaró algunos mitos sobre los murciélagos, ya que en la sociedad se piensa que son peligrosos. Sin embargo, “la mayoría de ellos se alimenta de insectos, frutas y polen, por lo que no representan un peligro para los humanos. Debemos informarnos y entender que los murciélagos no son peligrosos; al contrario, nos brindan muchos beneficios, como en el caso del agave, donde son pieza clave para la polinización”.
Ávila Torresagatón destacó también que los murciélagos protegen cultivos de arroz, caña, maíz, tomate y calabaza, ya que cazan insectos durante la noche en la zona centro-sur de Morelos.