El dos de febrero se celebra el Día de la Candelaria, oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, fiesta que es considerada como una de las más importantes y tradicionales en México.
Esta es una celebración realizada por los católicos en honor de la Virgen de la Candelaria que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV. La fecha fue elegida para recordar el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
Y es precisamente, se eligió el 2 de febrero, al cumplirse los 40 días del nacimiento de Jesús, que pone fin a las celebraciones navideñas, y culmina la cuarentena de la Virgen, que se refiere a su purificación.
Durante el dos de febrero, los feligreses levantan del Nacimiento al Niño Dios, los padrinos (que son quienes lo arrullaron en vísperas de la Navidad), lo visten con su peculiar traje nuevo para presentarlo en la iglesia y durante las misas, llevarlos a bendecir.
Celebración en Amatitlán:
En Cuernavaca, la celebración a la Virgen de la Candelaria se realiza en diferentes lugares, pero es en el poblado de Amatitlán, donde se realiza una de las festividades más representativas y con mayor tradición.
La Virgen de la Candelaria es considerada la patrona del poblado de Amatitlán, por lo que ocupa un lugar muy especial en la Parroquia de San Luis Obispo, y año con año, la ayudantía, junto a un comité especial y a los feligreses del lugar, realizan una fiesta especial en honor a ella.
Este año, la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria se celebra desde el 1 al 5 de febrero, con diversas actividades donde participan, niños, jóvenes y adultos con gran armonía, esto con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones y costumbres.
El día primero de febrero, se realizó la colocación de portada en la fachada de la parroquia de San Luis Obispo. Se hizo un recorrido por las principales calles con una comparsa de chinelos y la banda de viento, que acompañan a la imagen de la Virgen de la Candelaria. El día culminó con la cena donada por una familia del poblado, éste año tocó a la familia Cervantes Trejo.
Durante este dos de febrero, desde las 06:00 horas inicia la fiesta, con un recorrido junto a la banda. A las 06:30 se cantan las Mañanitas a la Virgen y a las 07:00 horas, se realiza la primera misa.
A las 11:00 horas continúa el recorrido de los chinelos y la banda pro las principales calles de Amatitlán, para dar paso a la segunda misa a las 12:00 horas. La fiesta sigue con la comida que ofrece otra familia del poblado, y a las 18:00 horas, se efectúa la última misa solemne, que será presidida por Fray Juan Pedro Murillo Hernández (OFM), y al culminar síguela procesión a la Virgen de la Candelaria, la quema del castillo, fuegos artificiales y baile.
Para los días siguientes, habrá diversas actividades como tandas musicales, quema de toritos y callejoneada con estudiantes, partiendo de la iglesia para recorrer las calles del poblado.
Este 2 de febrero las misas en la Parroquia de San Luis Obispo serán a las 07:00, 12:00 y 18:00 horas. Mientras que, en la Catedral de Cuernavaca, se realizarán a las 07:30, 12:00 y 18:30 horas.