Aunque en septiembre se redujeron las cifras de visitantes en los museos y zonas arqueológicas de Morelos administradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los registros muestran que tanto mexicanos como extranjeros no han dejado de visitar las salas y espacios de estos sitios.
De acuerdo con la Estadística de Visitantes del Sistema Institucional del INAH, en el mes de septiembre se reportó un total de cinco mil 809 visitantes en los museos y zonas arqueológicas abiertos en la entidad, de los cuales 218 fueron visitas extranjeras, lo que representa casi el 4 por ciento. En agosto las visitas fueron más: de siete mil 593 visitas totales, 282 fueron extranjeras.
La disminución de visitantes en las cinco zonas arqueológicas y el museo a cargo del INAH que mantienen sus puertas abiertas en la fase actual de la pandemia podría atribuirse al retroceso que experimentó el semáforo epidémico en Morelos en el mes de agosto, cuando retrocedió del color amarillo al anaranjado, lo que generó nuevas restricciones y pudo haber desmotivado a la población para visitar estos espacios.
En Morelos existen cuatro museos y siete zonas arqueológicas bajo el resguardo del INAH. Sin embargo, los trabajos de rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las restricciones propias de la pandemia han impedido reabrir todos al público. Por lo pronto, las zonas arqueológicas abiertas son la de Xochicalco, que acumula el mayor número de visitantes de todas, con un total de tres mil 400 durante septiembre; Chalcatzingo, con mil 703 durante este mes; Teopanzolco, con 310 visitas en septiembre; Las Pilas, con 150; Yautepec, con 107; y Coatetelco con museo de sitio, con cuatro visitantes.
En cuanto a los museos, sólo uno permanece abierto al público. Se trata del Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, ubicado en el municipio de Cuautla, un espacio que en septiembre recibió 135 visitantes. Además de estar abierto al público, este museo también organiza actividades en la modalidad a distancia.