En Morelos, una de cada diez hectáreas que se queman, corresponden a terrenos donde viven árboles adultos, que nunca llegan a recuperarse, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Al inicio de la temporada de incendios, las autoridades exhortaron a extremar cuidados para evitar que la flora y la fauna de la entidad se pierda.
El titular de la SEMARNAT en Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros mencionó que es complicado saber cuánto tiempo tarda la naturaleza en recuperarse de un incendio forestal, pues dependen de la magnitud del mismo, así como, del tipo de vegetación que se pierde.
“Depende mucho de la magnitud del incendio, cuando son básicamente pasto, extracto herbáceo o arbustivo la recuperación es muy rápida, cuando ya la afectación es de arbolado adulto el árbol se pierde completamente, ahí no hay una recuperación como tal”.
De tres a cinco años puede tardar el suelo en recuperarse y la fauna más afectada son los reptiles, explicó el especialista, también animales que tienen madrigueras pues no siempre pueden huir.
Revisarán daños en el Cerro del Tepozteco
Acosta Cebreros adelantó que en los próximos meses, realizarán estudios en el Cerro del Tepozteco para conocer si el territorio se recuperó, a casi un año del incendio que devoró varias hectáreas.
“Lo que estamos haciendo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y con el ayuntamiento de Tepoztlán y algunos grupos de voluntarios, es tratar de hacer una evaluación de impacto ambiental para conocer el daño en el agua, el suelo, el aire, flora y fauna para tener la evidencia científica para conocer los impactos negativos o benéficos”, finalizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube