Van casi tres meses desde que estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitaran la localidad de El Hospital, en el municipio de Cuautla, para involucrarse con los ciudadanos e iniciar la elaboración de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana, dicho proyecto será presentado a fines de este mes en la máxima casa de estudios del país, con la posibilidad de que éste sea finalmente aplicado para transformar el entorno del pueblo.
Así lo expuso Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), quien detalló que la presentación del proyecto podría efectuarse con la participación de pobladores de El Hospital. No obstante, aclaró que serán las autoridades municipales y ejidales quienes se encarguen de gestionar los recursos para poder llevarlo a cabo.
“Tiene que ponerse a consideración de la comunidad, y si ellos lo aceptan se puedan buscar los recursos necesarios para hacer un proyecto ejecutivo”, explicó Aguilar Osorio.
Por lo pronto, se congratuló por el interés de la Facultad de Arquitectura por seguir colaborando con la AMVIAC en este tipo de trabajos, que forman parte a las labores de restauración y puesta en valor del acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un monumento histórico del siglo XVI que es intervenido por los voluntarios con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el año 2017.
A principios de mes, la AMVIAC tenía previsto llevar a cabo un nuevo campamento de restauración en el acueducto, algo que no fue posible debido a algunas dificultades que tuvo el grupo de haitianos que visitaría Cuautla como parte del campamento. Sin embargo, Aguilar Osorio aseguró que las jornadas de restauración del acueducto continuarán con la participación de voluntarios de otros países, así como mexicanos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!