Se acercan las vacaciones de fin de año, y una buena opción para escapar de las bajas temperaturas son algunos balnearios de Morelos, como Palo Bolero, ubicado en el Pueblo Mágico de Xochitepec. Este lugar ha sobrevivido al paso del tiempo, a los sismos y a la pandemia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Si quieres escapar del frío durante las vacaciones decembrinas, una opción es el balneario Palo Bolero, situado en el municipio de Xochitepec, el cual destaca por su clima cálido.
Este destino, ideal para pasar tiempo en familia o con amigos, fue fundado en 1952 por vecinos de Xochitepec, quienes formaron una cooperativa. Se construyó sobre la carretera federal México–Acapulco, justo enfrente del Estadio Mariano Matamoros.
El nombre del balneario surgió porque el lugar estaba repleto de árboles que arrojan pequeñas bolitas cafés. En sus inicios, contaba con unas pequeñas albercas en las cuales nacía el agua. Actualmente, es administrado por el Comisariado Ejidal de Alpuyeca.
Hoy en día, Palo Bolero cuenta con una alberca olímpica de 2.30 metros de profundidad, una alberca mediana, dos infantiles, así como áreas verdes, comedores, vestidores, un salón de eventos y las grutas donde nace el agua. Como plus, los visitantes pueden recorrer el río o quedarse en la zona de campamento.
Es un balneario rústico que transporta a las décadas de los años 70 y 80. Además, el lugar permite disfrutar de un día de relajación, lo que lo convierte en una excelente opción para divertirse.
También cuenta con un restaurante donde los visitantes pueden probar alimentos de la región, áreas verdes, vestidores y estacionamiento.
Cabe destacar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 sacudió las capas subterráneas, modificando los caudales y ocasionando la pérdida de uno de los manantiales. En memoria de este hecho, se colocaron tres cruces pintadas de verde esmeralda con la fecha: 1952–2017.
Precios
- Entrada general para adultos: $100
- Niños menores de 1.4 metros: $40
- Personas con credencial INAPAM/INSEN: $60
- Zona de campamento: $120
Dirección: Carretera Federal México–Acapulco s/n, Xochitepec.
Teléfonos: 777 371 2995