Maximino Contreras es originario del estado de Puebla, se dedica a la elaboración de piezas a base de piedra volcánica como son: molcajetes, molinos de maíz, cazuelas, salseras, calaveras, comales, animales, imágenes religiosas, fuentes, entre otras.
Esta actividad ha sido aprendida de generación en generación, desde sus bisabuelos; ahora, él se la está transmitiendo a sus hijos.
Maximino siempre se ha dedicado a recorrer el país, exhibiendo y vendiendo sus piezas en las diferentes ferias, expos, eventos culturales.
Con el inicio de la pandemia, y el confinamiento, no le quedo más que resguardarse en casa y vender desde su hogar, realizar aquellos pocos pedidos que les hicieron, pero, además, se dedicó a generar nuevas piezas, como los comales para calentar carne asada, sartenes con tapa con diferentes diseños, inclusive con forma de calaveras, los cuales han llamado la atención de jóvenes.
“Desde la casa, desde el pueblo, seguí trabajando, aunque estábamos encerados seguimos con la mentalidad de seguir este oficio que nos dejaron los padres”, expresó.
Maximino Contreras comentó que sin duda si le da miedo el poderse contagiarse de Covid-19, sin embargo, debe de salir adelante, para generar ingresos.
En Puebla, él tiene un taller donde trabaja junto con cinco miembros de su familia.
Si desean adquirir sus productos lo pueden contactar los fines de semana Tlayacapan en un estacionamiento de la zona Centro, o al teléfono 249 134 87 75.
Suscríbete a nuestro canal