En Huitzilac se puede vivir y disfrutar de toda una experiencia culinaria desde hace décadas, pues es lugar inevitable de paso para quienes se dirigen hacia la capital morelense.
Además de sus famosas quesadillas, barbacoa, pambazos y pulque, el poblado de Tres Marías tiene otros sabores que ofrecer, pues la gastronomía del municipio va más allá de estos platillos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Hay otros lugares que se salen de lo común y convencional y hoy te decimos dónde los puedes encontrar.
La Jicotera: Sazón con toque familiar y tradicional
Exactamente en la carretera federal México-Cuernavaca, en el kilómetro 55, Fraccionamiento Monte Verde de Tres Marías, está La Jicotera, un restaurante que tiene más de 20 años de tradición y servicio.
Karla García Olguín es hija de Lourdes Olguín, la cabeza de este maravilloso concepto creado a partir de la ilusión de contar con un negocio familiar que fuera precisamente dedicado para las familias no solo de Morelos, sino de todos los lugares que los visiten.
“Ya tenemos aquí más de 20 años. Lo que siempre había sido como un hobbie familiar resultó ser un negocio familiar y ahora nos dedicamos justamente a deleitar a nuestros comensales. Nosotros decimos que son experiencias, porque no únicamente es el tema gastronómico”.
En La Jicotera podemos encontrar platillos que van desde los más típicos, como la sopa de hongos (un manjar completamente natural y orgánico porque los ingredientes principales se recolectan del propio municipio), la sopa de médula, pancita cocinada a la leña, mole y entre los más sabrosos y exóticos está el conejo al adobo o al ajillo.
Ahí no termina el menú, ya que también hay chamorros de cerdo estilo La Jicotera o pollitos de leche, los cuales son pollos tiernos que se pueden preparar a la barbecue o al ajillo. En cuanto a las bebidas hay café, té, champurrados, chocolate, cervezas, limonadas y refrescos.
Karla contó que cada semana buscan cambiar los guisados de la casa, como el mole verde con tamal, cochinita pibil, birria, verdolagas con carne de puerco en salsa verde, entre otros, para ofrecer variedad a los comensales.
Karla dijo que La Jicotera no solo ofrece una experiencia gastronómica a sus clientes, sino que también se les brinda la oportunidad de pasear en el rancho del restaurante para convivir con todos los animales que ahí habitan.
“Pero además de probar todos los antojitos campestres y todos los platillos que prepara la señora Lourdes, que es mi madre, también los invitamos a que vengan con tiempo para poder dar un recorrido en el rancho y convivir con los animales, tenemos borregos, cabras, gallinas, patos, cerditos. La idea es que la gente tenga esa cercanía con los animales”.
También tienen el servicio de gotcha, aunque tiene un costo extra, que es deporte recreativo para que toda la familia, amigos o simplemente con la pareja, puedan convivir de una manera divertida y diferente a lo común.
Tres Cumbres: Sabor de España en México
Otro de los lugares más representativos de Tres Marías es el restaurante Tres Cumbres, que cuenta con 50 años de historia en Morelos y especializado en la comercialización de jamón serrano, chorizo español, fuet y lomo embuchado.
Lee también: Morelos: más que la cecina y acorazados
Este lugar está a un costado de la autopista México–Cuernavaca, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, y fundado por la familia Veiga: “Nuestra tradición inició hace ya más de un siglo en un poblado ubicado al sur de Galicia, en España". Una de sus peculiaridades es que el jamón es totalmente artesanal, cuya receta ha trascendido por generaciones.
Pero no solo eso, también puedes degustar paella, camarones al pil pil, pulpo a la gallega, así como una gran variedad de tapas combinadas con vinos y quesos.
Únete a nuestro canal de YouTube