Para nadar no se requiere del mejor traje de baño, accesorios costosos o el balneario más caro de la región, tan solo basta el ánimo y las ganas de zambullirse en aguas refrescantes que ayuden a apaciguar el calor que ya se siente en varias regiones de Morelos.
En la entidad existen algunos espacios gratuitos a los que puedes acudir con tu familia para pasar un buen rato, darte un chapuzón y disfrutar de la tarde.
Te interesa: Los balnearios esperan primeros llenos después de la pandemia
Y es que seguramente alguna vez habrás notado que sobre los bordes de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo hay decenas de personas empapadas y familias haciendo picnic en el apantle que atraviesa Atlacomulco.
El lugar se ha vuelto punto de reunión para las personas que disfrutan de las aguas limpias, frías y refrescantes que corren por esta zanja. Por lo general los fines de semana, días festivos y en las próximas vacaciones de Semana Santa es cuando se llena de gente, según contó el señor Nicolás Huerta, vecino de la calle Ciprés en la colonia Ampliación de Chapultepec.
Como el agua está fría la gente se zambulle para refrescarse, pero no sólo en temporada de calor, sino en cualquier época del año, aunque en primavera y verano es cuando más concurrido luce el apantle.
De hecho, en esta misma zona hay dos restaurantes-bar a los que se puede acudir para comer o comprar alguna bebida. Uno de estos sitios se llama El Escondite y ahí ofrecen hamburguesas, papas a la francesa, carne tártara, entre otros alimentos, por no más de 80 pesos. Para llegar es muy fácil. En transporte público debes tomar la ruta 8 que te dejará sobre avenida Cuernavaca, al bajarte deberás caminar hacia la calle Del Canal. No te perderás, pues en estos días es común ver a gente sobre el apantle conviviendo.
Ahora, si llevas auto propio solo ten en cuenta que los espacios para estacionarse son limitados, por lo que mejor acude desde temprano para ir a la segura.
La señora Rebeca Hernández, otra vecina del lugar, recuerda que cuando ella vivía con sus tres hijos debido a las condiciones económicas en las que se encontraba le era imposible llevar a sus hijos a un balneario y es por esto que mejor optaban por ir al apantle y ahí se divertían.
Otro de los lugares a los que se puede ir a disfrutar en la vía pública con la familia y amigos es el municipio de Xochitepec. Aquí se encuentra el canal de Atlacholoaya, un cuerpo de agua fresca y limpia que pasa por esta zona.
Gracias a las temperaturas que hay en este municipio, que van arriba de los 30 centígrados en primavera, es todo un placer meterse en las aguas del canal y quitarse el calorcito.
Lucio Sotelo asistió al canal de Chiconcuac en compañía de toda su familia, en total casi 12 personas, y recordó que a él sus papás lo llevaban ahí, por lo que cada puente o día feriado se pone de acuerdo con los suyos para hacer lo mismo.
Se organizan y deciden llevar alimentos, una hielera con bebidas bien frías para no pasar sed y no se necesita más.
"Nos gusta pasar las tardes familiares aquí porque en el balneario el agua está muy revoltosa y para los niños es más seguro aquí", consideró.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al igual que la familia Sotelo, más de seis familias estaban en el canal de Atlacholoaya disfrutando sanamente mientras escuchaban música en sus autos o desde algunas bocinas.
Ataviadas con short, playera y uno que otro traje de baño, las personas se divertían en las aguas tranquilas del apantle y bajo los rayos del sol de Morelos.
Para llegar al canal de Atlacholoaya deberás tomar el transporte público llamado Verde de Morelos, pero el que te lleve a Chiconcuac, de ahí deberás caminar por aproximadamente siete minutos hacia la plaza central de Chiconcuac y entonces tendrás ante ti el canal de Atlacholoaya. No olvides llevar bloqueador solar, suficiente hidratación y moderar la exposición al sol para evitar golpes de calor.
Con información de Valeria Díaz
Únete a nuestro canal de YouTube