El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que la solicitud de licencia a su cargo es una decisión personal y no permitirá que ningún partido político le imponga su curso de acción. Considera que separarse de sus funciones en este momento, con tantos asuntos de relevancia en la capital, sería incorrecto.
“La ética en la aplicación de la política consta de tener un piso parejo entre todos los aspirantes y cumplir hasta el último minuto con nuestra personalidad”.
Urióstegui Salgado indicó que, en caso de decidir separarse del cargo, acudirá al cabildo para solicitar la licencia correspondiente, y dependerá de los integrantes la aprobación. Mientras tanto, continuará trabajando con la agenda establecida, atendiendo asuntos urgentes como la seguridad. Afirmó que, cuando un político es elegido por la ciudadanía, tiene la obligación moral de tomar decisiones que no descuiden los compromisos adquiridos.
Enfatizó que sería injusto para los habitantes de Cuernavaca solicitar licencia en este momento para realizar actos de campaña, especialmente cuando tiene hasta el 15 de abril para tomar una decisión. En última instancia, la decisión final será suya.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Llegará el momento en el que informaré cuál será mi decisión, ya muy cercano a la elección.
Asimismo, aclaró que, aunque no es militante de ningún partido, al ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Social Demócrata (PSD), y no haber renunciado a ellos antes de la mitad de la administración, solo puede ser candidato por el PAN y la Alianza del Frente. Esto, derivado del acuerdo político que lo convierte en el abanderado de la coalición conformada por el PAN, Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque aún está pendiente su registro oficial ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación (Impepac), ya realizaron un acto simbólico el pasado 26 de febrero, donde Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, le entregó su constancia representativa, confirmando así su selección como candidato por segunda vez para la alcaldía de Cuernavaca.
Candidatos del PAN valorarán separarse sólo por ética
En tanto, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, señaló que van a valorar si el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se separará de su cargo para dedicarse al cien por ciento a hacer campaña, pese a que la ley no lo obliga.
Señaló que la norma es muy clara en el tema del mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien debió separarse del cargo 90 días antes de la elección para contender como diputado federal plurinominal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el caso del PAN, están valorando cuáles de los candidatos tendrán que separarse de su cargo, aunque la ley no los obligue, a efecto de mantener una equidad en la contienda electoral y en beneficio de los morelenses.
Dalila Morales declaró que el caso del alcalde capitalino José Luis Urióstegui, quien buscará la reelección y la ley no lo obliga a separarse de su cargo, se valorará: “José Luis es muy especial, muy recto en su hacer y en su quehacer y no descartamos la posibilidad en algún momento le pueda generar ese tema de equidad, aun cuando la ley no especifique y no obligue a que él pida licencia”.
Indicó que los candidatos del PAN podrían separarse de su cargo, más por un tema de ética que por algo jurídico.
“En el tema del Ejecutivo Estatal, si hay una obligación y una norma que lo vale, en el caso específico de las reelecciones marca bien la norma que no están obligados a pedir licencia, pero en el tema ético y de congruencia hay quienes están haciendo esa valoración a efecto de generar equidad en la contienda”, finalizó.