Organizaciones civiles elaboraron las "Antiboletas", un formato destinado a visibilizar a aquellos candidatos en Morelos que buscan cargos de elección popular, con denuncias de acoso, violentadores de mujeres o deudores alimentarios.
Ariadna Urbina Ayala, integrante del Observatorio de Paridad de Género en Morelos, informó que esta iniciativa tiene como objetivo evitar que hombres con historial de violencia sean elegidos como funcionarios públicos y puedan continuar ejerciendo poder para perpetuar la violencia contra las mujeres.
“Para nosotras desde la sociedad civil organizada es suficiente la palabra de una víctima, es importante darle la credibilidad a las posibles víctimas. Las Antiboletas se publicarán en las redes sociales para el dominio público”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento, solo un funcionario morelense ha sido señalado y su rostro ya se encuentra en las redes sociales del Observatorio en Morelos y en Observatoria Ciudadana Todas MX, bajo el formato de la “Antiboleta”; se trata del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien es candidato a diputado federal y está presuntamente implicado en un caso de violencia física y psicológica contra una mujer. La Antiboleta hace referencia a una carpeta de investigación con el número FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.
Tenemos bajo análisis otros dos casos, es importante hacer una investigación previa para no cometer errores; para el caso de quienes son deudores alimentarios es el único caso donde no es necesaria una sentencia firme porque existe un registro, en los otros casos la ley dice que tiene que tener sentencia firme
Las organizaciones también exigen que las autoridades competentes apliquen la ley 3 de 3, aprobada por el Congreso de Morelos en 2023. Esta reforma constitucional impide que hombres acusados de agresiones sexuales, económicas, patrimoniales, físicas y políticas puedan postularse como candidatos a puestos públicos en las elecciones.
¿Cómo denunciar a violentadores o deudores alimentarios?
El Observatorio de Paridad de Género ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario para que las presuntas víctimas puedan presentar sus denuncias.
Estas pueden ser anónimas, pero es fundamental que cuenten con pruebas que sustenten la denuncia. Adriana aseguró que las denunciantes no serán juzgadas ni victimizadas.