La mañana de este viernes 26 de abril fue asesinado en la colonia El Paso, de Tetecala, Morelos, el hermano de Cutberto Aguirre, candidato a la alcaldía de este municipio por Movimiento Ciudadano. Los hechos se registraron dos días después del asesinato de tres trabajadores del Ayuntamiento.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 8:02 de este viernes se reportó el hallazgo de una persona sin vida a la altura del balneario La Playa, sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia El Paso, de Tetecala, quien posteriormente fue identificado como Mario Aguirre Gutiérrez, hermano del candidato a la alcaldía y cuñado de la candidata a diputación local Luz Dary Quevedo.
Al lugar arribaron elementos policiacos y del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional para realizar las investigaciones correspondientes.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tras los hechos, el candidato a la alcaldía, Cutberto Aguirre, envió un comunicado de prensa en el que agradece las muestras de solidaridad.
“Con el corazón roto, les informo que mi hermano fue víctima de la más terrible ola de violencia que vive nuestro municipio. Son momentos muy difíciles para mi familia, como para las familias que hoy sufren la pérdida de sus seres queridos. Los abrazo con empatía, pues es un dolor que comprendo perfectamente”, se lee en el documento.
Asimismo, exigió al gobierno estatal y municipal garantizar la seguridad de las y los tetecalenses. Dijo que cree en la competencia justa y limpia y recordó que cuando pensó en competir por la alcaldía del municipio fue “para que la paz y el desarrollo sea lo que nos identifique como municipio”.
Horas más tarde, la candidata a la gubernatura de Morelos por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, condenó los hechos y lamentó que la ola de violencia enturbie el proceso electoral.
Este ha sido el proceso electoral más complicado, con el mayor número de muertos en todo el país. Me parece que es algo muy lastimoso, porque enturbia el proceso electoral. Externo y siempre voy a externar mi solidaridad con todas las personas que pierden a algún familiar de esta manera.
Asimismo, Movimiento Ciudadano, a través de un comunicado, expresó sus condolencias al candidato Cutberto Aguirre y a su familia y condenó los hechos que “reflejan la grave crisis de seguridad que persiste en nuestro estado y que ha alcanzado niveles inaceptables durante el actual proceso electoral. Exigimos a las autoridades competentes brindar todas las garantías necesarias para que el proceso electoral continúe de manera pacífica y segura”.
Atentados contra políticos en Morelos
En lo que va del proceso electoral varios candidatos a diferentes puestos de elección han sido víctimas de atentados. En enero de este año, el regidor Giovanni Lezama, aspirante a una diputación local, fue asesinado en un gimnasio de Cuautla.
Posteriormente, el 26 de marzo, el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona, sufrió un atentado del que resultó ileso, mientras que el 11 de abril de 2024 el auto en el que viajaba el candidato a la alcaldía de Xochitepec, Rodolfo Tapia, fue atacado a balazos.
El 12 de abril, el tío de la candidata a una diputación federal, Gabriela Gorostieta, fue asesinado afuera de la casa de campaña de la candidata, en Jiutepec.