Tratados por la paz no pueden firmarse a medias, menos sabiendo la situación de inseguridad que se vive en el país y en Morelos, estado que ha terminado en los primeros lugares a nivel nacional como las entidades más violentas, consideró el presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAME), Luis Ignacio Reyes Andraca.
En entrevista, Reyes Andraca mencionó que este debe firmarse en su totalidad debido a la situación actual que se vive en esta materia.
Lo anterior, luego de que el litigante criticó que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, firmó a “medias” este tratado con la iglesia recientemente, a pesar de las cifras tan alarmantes.
“Nos llama la atención que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, lo firmó con sus salvaguardas, nos dijo que no estaba de acuerdo con la visión del Episcopado”, manifestó.
Agregó: “Es un trabajo que se ha realizado por más de dos años, con más de 1 mil 600 instituciones, no sólo con autoridades federales, estatales y municipales, sino con la sociedad civil organizada, el Episcopado Mexicano, respecto de siete ejes temáticos fundamentales para la construcción de la paz”.
Reconstrucción del tejido social, seguridad, justicia, son de estos ejes incluidos en este tratado y que son urgentes que se apliquen en el estado de Morelos y el resto del país.
¿Estados gobernador por Morena enfrentan más violencia?
Dijo, que Morelos se convirtió de los estados más violentos durante la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, situación que atraviesan otros estados gobernados por Morena como el caso de Guerrero, y a pesar de esto Claudia Sheinbaum, no decidió firmar en su totalidad el documento.
“Morelos salió muy mal, salimos con un tercer lugar a nivel nacional y quinto internacional como de los estados más violentos, sin estar en una guerra civil, más corruptos, con mayor impunidad, mayor número de delitos alza, que inició desde el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco”, externó.
Agregó, que no existen “los otros datos” en materia de seguridad, pues las cifras están ahí y revelan la crítica situación que se vive en la entidad y el país.
“Nosotros lo hicimos para solicitar un juicio político contra del desgobernador. Son datos reales y nos extraña bastante”, indicó.
En este sentido, mencionó que es necesario firmar este tipo de acuerdos, pero con un diagnóstico por parte de las autoridades para conocer y admitir la situación actual de inseguridad que se vive.
Por último, exhortó a las autoridades a llevar a cabo un tratado de este tipo, pero comprometiéndose a realizar acciones reales para combatir esta problemática.
Claudia Sheinbaum opinó sobre la firma del tratado
Durante su más reciente visita a Morelos, Claudia, admitió no haber firmado este documento en su totalidad, debido a que consideró que existen varias diferencias, entre ellas la “visión pesimista” que plantean, como por ejemplo que todos los delitos del fuero común fueron en incremento, situación que la candidata aseguró que no es verdad, e incluso han ido a la baja delitos de alto impacto.
En este sentido, refirió que en poco más de cuatro años de gobierno en la Ciudad de México, logró disminuir el homicidio doloso en un 50 por ciento, y un 60 por ciento los delitos de alto impacto en general.
Otras diferencias que observaron es que tienen diferentes visiones la iglesia y la derecha sobre el tema de la Guardia Nacional.
Sin embargo, admitió que existen algunos puntos en los que coinciden como lo es el no regresar a la llamada “Guerra contra el narco”.
“Fue muy clara mi posición, quizá la principal es que estamos en contra de regresar a la Guerra con el Narco, de una visión, exclusivamente punitiva de ver la seguridad en el país, estamos de acuerdo en que la esencia es la construcción de la paz y que la construcción de la paz, entre otras cosas es la educación”, dijo.