El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo se separará del cargo a partir del 4 de abril para participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que da 12 días de plazo al gobernador para dejar la gubernatura y buscar la diputación federal por la cuarta circunscripción por la vía plurinominal.
Esta tarde, el Ejecutivo estatal giró el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, en el que indica que se separará de sus funciones a partir del 4 de abril reincorporándose al cargo el próximo 3 de junio, una vez pasadas las elecciones.
“En mi carácter de depositario del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 70, fracción XXVI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; en acatamiento a la Sentencia emitida el 20 de marzo del presente año, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Expediente SUP-RAP-90/2024 y acumulados,1 y en términos de la facultad concedida a ese H. Congreso, conforme al artículo 40, fracción XXXI, en relación con lo dispuesto en el numeral 63, de la citada Constitución local, atendiendo a que nos encontramos en el Proceso Electoral 2024, me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”, señala el documento.
¿Qué pasará con la gubernatura?
De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución “Las faltas del Gobernador hasta por sesenta días serán cubiertas por el Secretario de Gobierno”, por lo cual sólo debe informar al Poder Legislativo sobre su ausencia y las causas de esta sin solicitar licencia definitiva.
Asimismo, el artículo señala que en caso de que el periodo de ausencia sea mayor se debe designar a un gobernador interino. “Si la falta fuera por mayor tiempo será cubierta por un Gobernador interino que nombrará el Congreso, y en los recesos de éste, la Diputación Permanente convocará a período de sesiones extraordinarias para que se haga la designación”.
Cuauhtémoc Blanco se va por diputación con Morena
La madrugada del 22 de febrero, el Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer las fórmulas preseleccionadas para las listas de representación proporcional para el Congreso de la Unión, destacando el nombre del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la segunda posición.
Sin embargo, el gobernador dijo que no solicitaría licencia al cargo porque “la ley no lo obligaba a separarse del cargo. Ustedes ya lo vieron; no es necesario pedir licencia. Me encantaría hacer campaña para ayudarles ahí en la Ciudad de México”, señalaba en entrevista con medios locales el pasado 29 de febrero.
Fue el 20 de marzo cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el gobernador debía separarse del cargo para buscar la diputación plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dándole como plazo 12 días.