Las propuestas en materia de desarrollo económico realizadas por las candidatas a la gubernatura la tarde del domingo en el primer debate organizado por el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no terminaron de convencer a los empresarios del estado.
“No vi una propuesta diferente. Se están acostumbrando a denostar y a hacer una crítica destructiva, sin escalar a fondo la situación. Realmente no aportaron nada nuevo”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), David Ricardo López Jiménez.
Desde su perspectiva, las candidatas brindaron datos que todos conocen:
Son las mismas propuestas en cada proceso electoral, sin datos de dónde saldrá el presupuesto o qué ajustes se harán para hacer las propuestas viables.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Humberto Bahena, dijo que hizo falta que las candidatas dieran nombres de quién encabezará la secretaría de Desarrollo Económico.
“A nosotros los empresarios nos interesa que nos den nombres de una vez para que nosotros sepamos si es una persona oriunda de Morelos o arraigada aquí, que conozca el estado y las necesidades del sector comercial y empresarial”.
Detalló que es importante que las personas que estén al frente del sector económico, empresarial y turístico conozcan la problemática, tengan la experiencia y esté dispuesta a sentarse con los pequeños, medianos y grandes empresarios.
Empresarios firman compromisos con candidatas
Como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, los líderes camarales destacaron los encuentros que han sostenido con las candidatas Lucía Meza Guzmán y Margarita González Saravia, en espera de que haya un acercamiento con la candidata de Movimiento Progresa, Jessica Ortega de la Cruz.
“Firmamos un acuerdo de compromisos con la candidata Lucía Meza, y eso para nosotros ya representa una propuesta diferente, sin embargo, a pesar de que también lo tuvimos con la candidata Margarita, creo que fue muy simple todavía, no hubo oportunidad de profundizar un poco más y eso mantiene una expectativa amplia de lo que puede suceder”, dijo David Ricardo López Jiménez.
Mencionaron que, como empresarios y comerciantes, están dispuestos a cooperar más allá de los colores y partidos.
Falta profundizar en las propuestas
Diego Alberto Torres, integrante del Comité Central del Partido Comunista de México, destacó que las candidatas abordaran temas importantes como el campo y la crisis de agua, que solían pasar por alto las autoridades; sin embargo, lamentó que las candidatas no detallaran cómo planean resolver estos problemas.
Durante el debate hubo un triunfo cultural y político del movimiento porque el tema del agua ya aparece en el debate público, cuando menos aparecen estos temas.
Respecto al tema de salud, Diego comentó que también faltaron proyectos concretos durante el debate, aunque espera que esta limitación se deba únicamente al formato del evento y que durante las campañas electorales las candidatas logren explicar mejor cómo pretenden llevar a cabo sus propuestas.
Violencia contra mujeres pasó inadvertido
Andrea Acevedo García, integrante del colectivo feminista Divulvadoras, criticó la ausencia de propuestas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Las tres propusieron mejorar la policía y no tocaron para nada cómo mejorar la colectividad, comunidad, para hacer una seguridad ciudadana y dejar de fortalecer a las fuerzas armadas”.
Señaló que las tres deben tener claro cómo van a trabajar para que las mujeres dejen de ser asesinadas y violentadas, de acuerdo a sus características individuales o grupos etarios.
Dos candidatas estuvieron hablando en masculino, solo una nombró a las niñas, mujeres y adultas mayores, no usaron el lenguaje de género lo cual es muy desafortunado porque el lenguaje refleja muchas cosas.
Para la Asociación de Padres de Familia, las candidatas no profundizaron en temas educativos específicos, por lo que se espera que en el próximo debate se aborden las necesidades de la sociedad de manera más concisa y profunda.
“El tema más ácido del debate fue quizás el de la seguridad, ahí estuvo plagado de acusaciones y de cuestiones más bien”, dijo Mauricio Miranda Villalba.
El próximo debate entre las candidatas a la gubernatura se realizará el próximo 17 de mayo.
Con información de Valeria Díaz