En 2023 el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) recibió 5 casos por violencia en el ejercicio de funciones de síndicas y regidoras, informó su titular Guadalupe Isela Chávez Cardoso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Isela Chávez retieró que en este proceso electoral quieren dar fe de que los partidos políticos estén cumpliendo con el tema de la paridad.
Sin embargo, señaló que en el 2023 recibieron 5 casos de mujeres funcionarias que han sido objeto de algún tipo de violencia en el ejercicio de sus funciones.
“Ya están electas, ya están en el ejercicio de la función pública y coartan sus derechos, eso es lo que nos han denunciado”.
Manifestó que se trata de regidoras y síndicadas, y se reserva el nombre de los municipios para evitar revictimizarlas.
La síndica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Abril Medina Rabadán, declaró que ha sido objeto de violencia política por parte del gobierno Sergio Alba, y al no aprobar las propuestas del edil le niegan información, entre otras acciones para evitar el buen desempeño de sus funciones.
Es tiempo de las mujeres en la política
Isela Chávez Cardoso. señaló que existe un marco jurídico que habla de la obligatoriedad de los partidos políticos para garantizar la participación de las mujeres.
“Es tiempo de las mujeres, por primera vez vamos a tener una presidenta de la República en México, vamos a tener una Gobernadora, por supuesto que el estado de Morelos no va ser la excepción y vamos a tener una mayor incidencia y una mayor participación de las mujeres dentro de nuestro estado”, comentó Chávez Cardoso.