La alcaldía Coyoacán debe recuperar su valor cultural, histórico y de promoción de la mexicanidad pues, en los últimos años, ha perdido ese espíritu, por la proliferación del ambulantaje y la inseguridad, señaló Hannah de la Madrid, candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia” a la demarcación.
Uno de los objetivos para la aspirante a alcaldesa es conseguir que el centro de Coyoacán sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aseguró que el gobierno de la alcaldía a cargo de la alianza Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática no ha sido benéfico para la población y uno de los principales problemas es que no son atendidas las solicitudes realizadas por los vecinos.
En entrevista con El Sol de México la candidata afirmó que siempre ha sido una luchadora social de izquierda, pues le ha tocado promover y abanderar la inclusión de las mujeres en la vida pública, así como en la defensa de su derecho a decidir sobre su cuerpo. Sobre sus proyectos prioritarios indicó que, el principal, es regresarle a la alcaldía su valor cultural, histórico y de promoción de la mexicanidad.
“Coyoacán es la cuna y el epicentro de lo que somos como México, no sólo como el segundo punto más visitado del país, sino como un referente a nivel mundial de que Coyoacán es cultura, de que la Ciudad de México es diversidad, inclusión, pensamiento de vanguardia”, dijo.
Su segundo eje de gobierno será la creación de corredores culturales y gastronómicos en donde no sea el ambulantaje lo que predomine en las calles y, al contrario, se busque regresar a la formalidad a los negocios que ofertan al turismo “un pedacito de México”.
El tercer eje es el de seguridad, para lo que proyecta el incremento de luminarias, desprivatización de espacios deportivos y casas de cultura, ya que, afirmó, la actual administración, limitó el acceso a estos espacios.
“Tenemos la búsqueda del rescate del parque ecológico Huayamilpas con una Utopía de las Ecotecnologías, también queremos detonar un corredor cultural y gastronómico de la Plaza de la Conchita rumbo a Los Reyes, de Los Reyes a Huayamilpa, de Huayamilpa hasta Santa Úrsula, pasando por Santo Domingo”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuestionada sobre sus propuestas en materia de desarrollo inmobiliario, la candidata de Morena comentó que debe hacerse valer la ley. En ese sentido, informó que en La Candelaria, que es un pueblo originario, hay un proyecto de la administración actual, para hacer un fraccionamiento, lo que implica la construcción de edificios de hasta 17 pisos.
“Esas son trampas a la ley y lo que están haciendo es gentrificar. Tenemos identificados fraccionamientos verticales como El Orquídea, en la colonia El Reloj, donde lo que hacen es cambiar el código postal o la puerta de entrada o salida, para permitir, de manera ilegal, pisos de más”, agregó.