En su homilía dominical, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, expresó su preocupación por la posible influencia del crimen organizado con algún candidato, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos para evitar estas prácticas. Asimismo, pidió a los creyentes a elevar oraciones para evitar que el proceso electoral “se manche de sangre”.
“Hay tantas voces (que dicen que) en muchos municipios ya el crimen organizado está allí. Les han dado dinero a todos esos candidatos, alguno va a ganar y después se lo van a cobrar o van directamente con el pueblo”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Resaltó la necesidad de que la sociedad participe activamente en las elecciones del próximo 2 de junio, señalando la apatía y falta de interés de las nuevas generaciones como un problema grave.
Señaló que es una obligación cívica emitir el voto, y es ese el sistema que tiene el país y utiliza para tomar decisiones en favor de las necesidades del pueblo; por su parte, dijo, los candidatos están obligados a cumplir lo que en campaña prometen.
CEM pide un proceso electoral en paz
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado la mañana de este domingo 3 de marzo en el que hace un llamado a las autoridades electorales, candidatos, partidos políticos y encargados de seguridad a generar un proceso electoral en paz; “merecemos una jornada histórica que fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país”, cita el comunicado.
En el documento que se emitió a través de su cuenta de X (antes Twitter), la CEM pide evitar que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral.
La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y, mucho menos, entrar en complicidad.
Exhorta a las autoridades de seguridad a nivel federal y estatal a garantizar un ambiente de paz durante el proceso electoral y evitar agresiones, atentados y homicidios a candidatos, políticos, periodistas y ciudadanos.
“Las condiciones por las que atraviesa el país, desafortunadamente, no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno. Coincidimos en que el reto mayor está en hacer valer y revivir el verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias.”
Asimismo, hace un llamado a partidos políticos y candidatos para realizar campañas limpias, legales y austeras, con propuestas responsables y serias, dejando de lado las descalificaciones.
“Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole”.
Pidió a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) a actuar imparcialmente y con justicia y ética, así como a garantizar que el proceso se desarrolle con legalidad.
Con información de Valeria Díaz