Los jóvenes, históricamente, son quienes menos participan en las elecciones debido a que, a decir de ellos, no sienten conexión con los candidatos; hacen falta opciones y propuestas con las que se sientan identificados para poder salir a votar.
Aseguran que la clase política solo trabaja por sus propios intereses y no por los de la población. Actualmente, muchos partidos políticos han optado por candidatear a influencers o personajes famosos para atraer al electorado más joven, una apuesta que, en ocasiones, ha rendido frutos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Morelos, está el caso del futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien en 2016 fue candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, un personaje con el que la mayoría de la población se sintió identificado y que lo llevó a ganar en aquellas elecciones y tres años más tarde, en 2018, la gubernatura del estado.
En el actual proceso electoral, la conductora Lili Brillanti es candidata a la alcaldía de Cuautla. Compite con Rodrigo Arredondo y Jesús Corona Damián. Ambos ya han encabezado el Ayuntamiento, el primero ganó la alcaldía en 2018, mientras que Corona Damián fue alcalde en el periodo 2016-2018.
A nivel nacional, personajes como las influencers Mariana Rodríguez y Paola Suárez, además de Roberto Palazuelos, son algunos de los famosos que figurarán en las boletas del 2 de junio.
A menos de un mes de llevar a cabo las elecciones del 2 de junio, los jóvenes morelenses aún están indecisos sobre si salir o no a votar.
“Estoy analizando si votaré este año, si votare o no, la realidad es que seguimos viendo personas que son de la vieja política y que no han dado un verdadero cambio, y la verdad es que para Cuautla sí pienso que a lo mejor votaría por opciones nuevas”, dice Jaqueline Martínez, estudiante de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Asegura que esta será la segunda ocasión que le toca votar; sin embargo, en sus primeras elecciones decidió no participar al no sentirse identificada con ninguno de los candidatos.
Para Iker Salgado, habitante de Ayala y estudiante de Ingeniería en Robótica de la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla de la UAEM, los políticos son los mismos que siguen impulsando los partidos políticos, “con acciones viejas y obsoletas”.
Todo va cambiando, y los candidatos que vemos son los mismos de siempre, con las mismas propuestas, sin darse cuenta que esas estrategias no funcionan, la economía sigue igual, la inseguridad aumenta y el desarrollo nunca llega, pero todo en la vida va evolucionando, por lo que también la política tiene que evolucionar y no ser lo mismo de siempre.
Escasos, cuadros políticos: Tadeo Nava
Raúl Tadeo Nava, político de Cuautla, detalló que actualmente se ha visto cómo partidos políticos impulsan en candidaturas a artistas, deportistas y hasta influencers debido a la falta de cuadros políticos, formados por personas con habilidades de liderazgo dentro de los partidos políticos
Los partidos se dedicaron a administrar las prerrogativas y no le invirtieron al capital humano, aunado a que los millennials están muy poco interesados en esto de la política Y viven en sus TikToks y redes sociales.
Ante este panorama, dice, “los dirigentes de los partidos ven en los influencers la salvación a sus ganancias, y sin contar con un proyecto de nación, impulsan a estas figuras que no cuentan con la preparación para gobernar, sin ideologías y sin proyectos”.
Resaltó que lo realmente importante es trabajar en la formación de cuadros políticos que estén realmente conformados por personas que cuenten con habilidades de liderazgo que tengan propuestas e ideologías.