En el municipio de Huitzilac al menos 120 agentes de la Guardia Nacional resguardan las distintas sedes donde la ciudadanía acudió a emitir su voto. Al iniciar la jornada electoral se instalaron sin ningún incidente 29 casillas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Como medida de seguridad, los 29 presidentes de casillas recibieron pulseras de pánico por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que en caso de que se encuentren en una situación de riesgo, puedan apretar el brazalete y recibir apoyo policíaco inmediato.
A pesar del ambiente hostil derivado de los últimos hechos violentos en el municipio, los habitantes acudieron sin temor a las casillas. Es el caso de Julieta Solís, quien llegó a la Escuela Secundaria Técnica 16, muy cerca de la cabecera municipal.
"Que salgan a votar porque con esto hacemos saber que nos importa nuestro municipio y sobre todo nuestro estado", indicó.
Desde la noche del sábado 1 de junio se instaló la sesión permanente de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz. Samuel Sotelo Salgado, gobernador suplente, indicó que al menos 120 agentes federales y estatales cuidan que no haya incidencias en este proceso electoral.
Retraso es la única queja de la ciudadanía
Hasta el momento el retraso de una hora al instalar las casillas es la única queja por parte de la ciudadanía, mencionó uno de los funcionarios de casilla en Huitzilac. La afluencia se registra con normalidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el 72 por ciento de la instalación de las casillas hasta antes de las 10:00 horas. Esto generó molestias, tanto en la ciudadanía como en los representantes de los partidos políticos