Impugnada candidatura de dirigente del PRI en Morelos por presunta autoadscripción indígena

Morena cuestiona la legitimidad de la candidatura a diputado local plurinominal de Jonathan Márquez Godínez del PRI en Morelos

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 6 de abril de 2024

Jonathan Márquez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la candidatura a diputado local plurinominal del actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jonathan Márquez Godínez al considerar que su postulación por autoadscripción no es legítima.

La representación de Morena en el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) impugnó la candidatura diputado plurinominal local número uno de Jonathan Márquez alegando agravio al partido y las comunidades indígenas.

Señalaron que el dirigente priista no pertenece a ninguna comunidad indígena del estado de Morelos, "resultar insuficiente su propia autoadscripción, adicional que partido político y su hoy candidato no acreditaron fehacientemente con documentales públicas y privadas, que acrediten su vínculo con la comunidad indígena", expresan en el documento.

También alegaron que no acredita su pertenencia con la comunidad indígenas con obras y servicios a favor, por lo que consideran que se trata de una autoadscripción no legítima.

¿Cuál es la postura de Jonathan Máquez?

En entrevista, realizada el pasado martes 2 de abril, Jonathan Márquez alegó que ha hecho labor social a favor de la Comunidad de San Antón y aseguró estar apegado a la ley electoral.

Señaló que la autoridad que le entregó su constancia calificó que existe una vinculación de apoyo permanente hacia la comunidad.

En el caso de la comunidad San Antón fue el ayudante municipal el que le entregó el certificado que lo acredita de estar vinculado y de haber apoyado.

Finalmente, Márquez Godínez aseguró que la constancia que entregó fue validada por el propio Impepac y agregó que cualquier candidatura está sujeta a una impugnación.