La magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández informó que un 50% de los adultos jóvenes recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) podrán participar en el proceso electoral de 2024.
Manifestó que de las 80 personas que se encuentran recluidos en el Cempla, al menos la mitad ya cumplió la mayoría de edad, por lo que se realizó el trámite de credencialización para que puedan votar el próximo 2 de junio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hay todavía algunos jóvenes mayores, quienes ya hicieron el proceso de credencialización para poder votar", comentó Pineda Fernández y agregó que este tipo de acciones son con el objetivo no sólo de otorgarles la Identificación Nacional de Elector (INE), sino que también forma parte de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
"Aproximadamente es el 50%, es decir que es un número bastante importante de las personas que van a poder ejercer [su voto]. Hemos platicado con las diferentes autoridades que no se trata nada más darles la credencial para que tengan el derecho, sino para que entiendan la obligación que tienen al momento de ejercerlo", expresó la titular del TUJPA.
Pineda Fernández agregó que el capítulo quinto del libro quinto de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que las personas de 18 años que caen en reclusión, deben incorporarse a las actividades de la sociedad, como lo son las elecciones.
"Nosotros lo que apostamos es reconstruirlos estos ambientes bajo este tema de que el estado los tiene consigo para que no reincida, de hecho una de las actividades principales es que nosotros podamos darles esas herramientas para la vida, que tenga que ver con un entendimiento de su entorno y su relación con la sociedad", puntualizó.