Zinacantán, Chiapas. “Hace seis años nos dijeron: vamos a transformar a México, ahorita vienen y dicen que segundo piso (de la cuarta transformación), ¿qué hemos visto en el primero?, más desorden, inseguridad”, dijo un líder de la comunidad indígena chamula a Xóchitl Gálvez en su cierre de campaña en Zinacantán, Chiapas.
Flanqueda por decenas de hombres tsotsiles que portaban el quexquematl de Zinacantán, una prenda tradicional con flores bordadas, Xóchitl Gálvez avanzó sobre la calle principal del municipio y al llegar a la iglesia de San Lorenzo fue abordada por líderes indígenas locales, quienes le compartieron sus demandas.
La candidata escuchó las inquietudes y al subir al templete donde la esperaba el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; la candidata a la gubernatura de Chiapas, Olga Luz Espinosa; y algunos candidatos locales se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir las promesas que hizo en su campaña a los pueblos indígenas.
Fue puro cuento, (el presidente Andrés Manuel López Obrador) llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas”.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que Morena y el presidente no sólo no han complido sus promesas con los pueblos indígenas sino que también han bloqueado sus iniciativas en el Senado de la República para reconocerlos como sujetos de derechos.
- Te puede interesar: Violencia en Guerrero pone en riesgo la jornada electoral, advierten empresarios
La inseguridad fue otro de los temas centrales en su discurso en Zinacantán, pues esta región de Los Altos de Chiapas ha sido azotada por la violencia desde hace meses y muchos de sus habitantes han tenido que desplazarse.
Incluso en este municipio el 12 de noviembre de 2023 cientos de indígenas tsotsiles marcharon contra la violencia y para pedir por la paz.
La candidata presidencial se comprometió a acabar con los grupos armados que desde hace meses han provocado el desplazamiento de miles de personas.
“Se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta, los criminales se van a ir a la cárcel, se los garantizo. Voy a cuidar de sus hijos, voy a cuidar de sus familias, créanme”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que otro de sus compromisos será erradicar la pobreza extrema, situación en la que vive el 29.7 por ciento de la población de Chipas, según cifras del INEGI de 2020.