La dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un recurso de apelación en contra del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aceptar postulación del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como candidato a diputado federal plurinominal, sin separarse del cargo.
Acompañado de los dirigentes de los partidos políticos que encabezan la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, el líder estatal del PRD, Sergio Prado Alemán, informó que el lunes 4 de marzo las áreas jurídicas de las dirigencias nacionales recurrieron a los tribunales federales electorales en contra del fuero que pretende dar Morena al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El recurso de apelación fue presentado en contra del acuerdo emitido por el INE por haber calificado de procedente la posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco sea postulado por Morena como candidato a diputado federal plurinominal y al mismo tiempo ejercer el cargo de gobernador, sin necesidad de separarse del mismo.
“Con esta decisión consideramos que se viola flagrantemente la fracción quinta del artículo 55 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando separen definitivamente de sus puestos”, precisó Prado Alemán.
El dirigente estatal del PRD en Morelos indicó que la fracción cuarta del mismo artículo se establece que no pueden estar en servicio activo en el Ejército, ni tener mando en la Policía o Gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección cuando menos 90 días antes de ella.
“Con esta evidente violación constitucional, se rompe con la restricción impuesta desde sus orígenes por el constituyente a los titulares de los ejecutivos estatales y de la Ciudad de México, por si fuera poco el estatuto del partido Morena establece en su artículo 43 que en los procesos electorales no participaran servidores, ni funcionarios públicos legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno a menos de que se separen de sus encargos con la anticipación que señale la ley”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con los fundamentos señalados, los partidos de oposición solicitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver conforme a derecho más allá de cualquier acuerdo ordinario del INE, al considerar que la candidatura de Blanco Bravo pone en riesgo la legalidad de los comicios electorales.
Prado Alemán aseguró que se pone en juego la libertad del voto del electorado, además de que se fomenta la práctica ilegal de utilizar recursos públicos para perpetuarse en el ejercicio de la función pública: “esto no lo podemos permitir, por eso vamos a dar la batalla jurídica y política en contra del fuero de Cuauhtémoc Blanco”.
Finalmente, el dirigente del PRD MOrelos señaló que el temor del Gobernador es enfrentar responsabilidades, por eso está buscando asegurar protección permanente.