El próximo jueves 30 de mayo inicia la veda electoral, por lo que los partidos políticos están obligados a retirar la propaganda de sus candidatos, señaló la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá.
Mencionó que no puede haber propaganda de ningún candidato ni del Gobierno estatal en las zonas donde estarán instaladas las casillas electorales.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“A gobierno del estado se le envío una solicitud para la no promoción de sus obras, a menos de que fuera propaganda que tuviera que ver con el sistema de salud y protección civil, es lo único que en un momento dado pueden anunciar”.
Dijo que el Impepac ya hizo llegar a los Gobiernos Municipales los oficios correspondientes donde se les notifica sobre el retiro de propaganda electoral, y estos a su vez les harán llegar la cantidad de basura electoral que retiraron y el costo final de estos trabajos, mismo que tendrán que pagar los partidos políticos.
La consejera presidenta dijo que los partidos políticos cuentan con 15 días después de la elección para retirar todo tipo de publicidad; de lo contrario serán acreedores a una sanción.
Las sanciones son económicas y el monto dependerá del costo reportado por los Ayuntamientos; además hay sanciones contra partidos políticos que pudieron haber colocado propaganda en lugares prohibidos.
Recordó que en Morelos está prohibido utilizar el mobiliario público para colocar propaganda electoral, así como en edificaciones catalogadas como históricas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que quien lo haya hecho será acreedor a sanciones.