De acuerdo con la consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Elizabeth Martínez Gutiérrez, durante el proceso electoral de 2024 se han interpuesto 140 quejas, lo que provoca un ambiente atípico y complejo en el desarrollo de las elecciones.
Martínez Gutiérrez señaló que a diferencia de otros procesos electorales, en el actual se presentaron una mayor cantidad de quejas por parte de partidos políticos y candidatos. Comentó que en el pasado se registraron un total de 135 quejas y actualmente tienen 140 quejas, lo que provocó que el Impepac tuviera que disponer de más personal para avanzar en los procedimientos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La consejera del Impepac indicó que aquellos casos o expediente que fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aún no se acreditan por alguna falta. Y que solamente existe una dirigida a la candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos.
Respecto a las quejas que provienen de una guerra sucia o falsa información de candidatos, la consejera del Impepac indicó que existe una jurisprudencia, la cual permite que los encargados de los órganos públicos electorales determinen si existe o no una repercusión en el proceso electoral.