El exgobernador de Morelos y candidato a diputado federal del distrito 01 de Cuernavaca, Sergio Estrada Cajigal fue vinculado a proceso bajo cargos de violencia familiar el 8 de mayo, por lo que fue sometido a arraigo domiciliario tras una audiencia en Quintana Roo, a menos de un mes de las elecciones. Este 12 de mayo, Estrada Cajigal rompió el silencio y aseguró ser inocente de las acusaciones en su contra, las cuales consideró son para dañar su candidatura.
"Ya presenté una denuncia por extorsión agravada en respuesta a estas acciones. Confío que en el marco del debido proceso se demostrará la verdad frente a estas acusaciones dolosas; mi compromiso con Cuernavaca es firme, sigo luchando por un proceso electoral transparente y equitativo", mencionó.
Estrada Cajigal expresó su rechazo a los señalamientos y los describió como parte de una campaña de difamación con motivaciones políticas: "Quiero dejar claro que soy inocente de los falsos señalamientos en mi contra, confío en la justicia y confío que la ley sí es la ley".
El candidato aseguró que la acusación en su contra carece de fundamentos legales y constituye un uso indebido del sistema de justicia para objetivos políticos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ante la reciente ola de ataques y la guerra sucia en mi contra quiero expresar mi absoluto rechazo a esos señalamientos y fijar por primera vez mi posición pública. En un evento hace aproximadamente dos años y medio se me acusó por violencia familiar, en Quintana Roo la denuncia que es dolosa y falsa se basa en supuestas lesiones que en realidad fueron autoinfligidas por la denunciante en un estado de alteración debido al consumo de alcohol", explicó el abanderado de la colación Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos.
Esto se sabe del caso en contra de Estrada Cajigal
La expareja de Estrada Cajigal, Carla Alejandra, lo acusó de infligir lesiones en un incidente que ella describe como violento y que ocurrió hace aproximadamente dos años y medio.
Estrada Cajigal, en cambio, alega que las lesiones fueron autoinfligidas en un estado de intoxicación alcohólica y que la denuncia fue abandonada durante un año por falta de pruebas.
El caso, registrado bajo la causa penal 165/2024, sigue su curso legal. La Fiscalía de Quintana Roo ha integrado todas las pruebas en la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021, y tras la evaluación inicial, el juez decidió proceder con la vinculación a proceso.
Por lo que Estrada Cajigal enfrentará el proceso desde su domicilio, donde permanecerá mientras continúa la investigación o se le cita a la siguiente audiencia; mientras el proceso electoral continúa, sin que su participación en la contienda se desestime.
Estrada Cajigal y otros escándalos
Este no es el primer escándalo que rodea a Estrada Cajigal, en su periodo como gobernador estuvo marcado por controversias, incluyendo el incidente del "helicóptero del amor", una compra que inicialmente se justificó como necesaria para la gestión de emergencias relacionadas con la actividad del volcán Popocatépetl, pero que fue utilizado para fines personales, exacerbando las críticas por presunta corrupción.
Con información de Enrique Domínguez