El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizó un debate virtual entre los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca. De los cinco candidatos, solo tres asistieron:
- Myreed Alejandra Mariscal Villaseñor de la coalición Movimiento Progresa
- Leonardo Daniel Rentana Castrejón del Partido del Trabajo
- Joaquín Carpintero Salazar del Partido Verde Ecologista
Mientras que, el candidato José Luis Urióstegui Salgado de la coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos" y la candidata Alejandra Flores Espinoza de la coalición "Seguiremos Haciendo Historia", no asistieron al debate.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el Impepac, Urióstegui Salgado canceló su participación de último momento debido a compromisos de agenda, mientras que Flores Espinoza no informó el motivo de su ausencia.
¿Qué temas se abordaron en el debate?
El debate se centró en tres temas cruciales:
- Servicios públicos e infraestructura
- Seguridad
- Política y gobierno
En el debate cada candidato tuvo un espacio de dos minutos para exponer sus propuestas. Sobre el tema de seguridad, los tres coincidieron en la necesidad de dignificar el trabajo de los policías y mejorar la seguridad en Cuernavaca:
Mariscal Villaseñor propuso un Mando Coordinado con el estado y la federación, la capacitación de policías y la creación de una Policía Violeta para atender a mujeres.
Vamos a hacer comités de vigilancia ciudadanos; reactivar los módulos de policía, darles la seguridad y dignificar el salario de nuestros policías, porque es totalmente falso el aumento, hubo una compensación y únicamenteMariscal Villaseñor
Rentana Castrejón destacó la necesidad de mejorar la iluminación pública y dignificar la labor policial, criticando la gestión actual por las condiciones de seguridad deficiente.
Vamos a dignificar la labor policial, ellos no se pueden cuidar a ellos mismos. La culpa es de la actual administración
Rentana Castrejón
Carpintero Salazar sugirió emular el modelo de seguridad de Mérida, cerrando entradas y salidas de Cuernavaca para evitar el paso de armamento y otros ilícitos. Además, apoyó la idea de unirse al Mando Coordinado, mencionando la falta de coordinación entre el alcalde y el gobernador.
Como están peleados el alcalde y el gobernador no están coordinados
Carpintero Salazar