Ya se desarrolla un padrón de deudores alimentarios morosos, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea. Este registro permitirá a las autoridades electorales determinar la elegibilidad de los individuos para candidaturas, basándose en si poseen sentencias firmes por incumplimiento de pagos de pensiones alimenticias.
Hasta ahora el único caso que se ha revisado es el de Julio Espín, quien busca la candidatura de la alcaldía de Puente de Ixtla.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Gamboa Olea explicó que la plataforma digital para este registro ya está desarrollada y actualmente se trabaja en la inclusión de datos históricos para generar estadísticas. Se actualizará constantemente conforme se dicten nuevas sentencias.
“La plataforma digital ya está trabajada y nada más estamos trabajando en los datos de los años anteriores para poder alimentarlo. Nosotros vamos a integrarlo con los procesos en activo, pero la Constitución dice que sólo se tendrá que informar de quienes se tenga una sentencia firme y se haya condenado como deudores alimentarios morosos”.
El magistrado destacó que solo aquellos con sentencias firmes serán incluidos en el listado. Además, señaló que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) será el ente encargado de usar este padrón para determinar la aptitud de los candidatos basándose en su estatus como deudores morosos.
“Será la autoridad electoral la que determine la calidad o no de deudor alimentario moroso”.
También mencionó que existe un convenio con Impepac para acceder a la información de estos juicios de pensiones alimenticias. Gamboa Olea confirmó que continuarán trabajando estrechamente con Impepac.
“Vamos a estar trabajando de manera constante, vamos a estar pendiente de la consulta del Impepac”,
Con información de Enrique Domínguez