Los cultivos de sorgo y maíz son uno de los más importantes en el estado de Morelos pues de ellos dependen cientos de familias y parte importante de la economía estatal, con 63 mil hectáreas de temporal son productores de estos dos cultivos los que están a días de comenzar con una de las temporadas más importantes para el sector agrícola.
Se le conoce como agricultura temporal al sistema de producción que depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar agua y conservar su humedad.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que en Morelos los cultivos de temporal que existen son sorgo, maíz, cacahuate, avena y amaranto, los tres últimos se trabajan mayoritariamente en la región oriente del estado de Morelos, específicamente en el municipio de Temoac aunque en muy pocas cantidades, son sorgo y maíz los cultivos más importante en este tipo de siembra.
Lo anterior se puede comparar con las aproximadamente 56 mil hectáreas de riego que a decir de la Comisión Estatal del Agua existen en Morelos.
Se calcula que aproximadamente en Morelos hay 34 mil heteras de maíz y 29 mil de sorgo trabajando actualmente.
En Morelos, Tepalcingo, Yecapixtla, Tlalquiltenango, Jonacatepec, Yautepec y Ayala lideran la producción de maíz con el 42 por ciento de producción total, así mismo son los municipios de Tepalcingo, Jantetelco, Axochiapan, Ayala, Jonacatepec y Temoac los que lideran la producción de sorgo, con el 49 por ciento de producción total en el estado. El resto de los municipios producen estos cultivos pero con cifras menores.
A decir de Modesto Ortiz Domínguez, presidente de la Unión de Asociaciones Productores de Granos Básicos de la zona oriente de Morelos S.P.R de R.L., se espera que sea la primera semana del mes de junio cuando inicien las lluvias, con lo que formalmente empezara el temporal 2020, por ello son productores de Morelos los que están trabajando a marchas forzadas para tener sus tierras listas para cuando las primeras lluvias se registren.
Ortiz Domínguez explicó que el rendimiento de producción por hectárea de maíz es de entre cuatro a ocho toneladas y en sorgo es de ocho a 10 toneladas por hectárea.
En el mismo periodo pero en el 2019 se logró una producción de 126 mil 945 toneladas de grano, mientras que en sorgo se obtuvieron 161 mil 191 toneladas.
Son autoridades del gobierno del estado, así como agrupaciones quienes de acuerdo a los pronósticos esperan un buen temporal de lluvias, por lo que esperan para este temporal poder duplicar el rendimiento promedio por tonelada tanto en hectáreas de sorgo y de maíz.
Finalmente y de acuerdo a la Unión de Asociaciones Productores de Granos Básicos de la zona oriente de Morelos S.P.R de R.L, cada hectárea de maíz representa en promedio a la venta de 30 mil 400 pesos y cada hectárea de sorgo un promedio de 26 mil 950 pesos, esto menos los gastos de inversión que por hectárea representan casi 20 mil pesos, sin embargo son estos cultivos los que siguen repesando ingresos considerables para el sector agrícola en Morelos.
30mil 400 pesos se obtiene por cada hectárea de maíz
26mil 950 pesos se obtiene por cada hectárea de sorgo
Se calcula que aproximadamente en Morelos hay 34 mil heteras de maíz y 29 mil de sorgo trabajando actualmente