La unidad regional de Protección Civil emitió un exhorto a los cuautlenses para extremar precauciones en el uso de velas y veladoras, que se colocan en las ofrendas y altares en honor a los "fieles difuntos" a partir de hoy, ya que sin las medidas preventivas y vigilancia pertinentes pueden ocasionar incendios que repercutan en daños físicos en las personas.
De acuerdo con la tradición, en estas fechas en cuando se coloca la ofrenda o altar de día de Muertos, este acto sagrado se caracteriza por ofrendar a los no vivientes frutas, objetos y comida que en vida les gustaban.
Si bien cada familia tiene su propia forma de colocarla, hay elementos básicos que todas deben de llevar, entre ellas el agua, la sal, y las velas o veladoras, que alumbran el camino para las almas de los seres queridos encuentren sus antiguos hogares.
Sin embargo, el uso de velas y veladoras representan una de las principales causas de incendio en estas fechas, por lo que es necesario extremar precauciones.
Entre las recomendaciones que dan las autoridades está el que las velas y veladoras sean colocadas en muebles seguros a base de cemento fuera del alcance de los niños y de las mascotas, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalarlas o manipularlas, y hacer que caigan incendiando la habitación en donde se encuentran.
Asimismo, es necesario que por la noche, o cuando se salga de la casa, sean apagadas, y constantemente estar revisando las parafinas hasta que se consuman; además, se debe de evitar en lo posible colocar las velas sobre papel picado y las ofrendas o altares cerca de cortinas, estufas, o en sitios en los que se almacenen materiales flamables como gasolina, alcohol, acetona, thinner o gas, de esa manera se podrá prevenir incendios.