Durante los 19 días en los que se implementó el Operativo Invierno 2019 con motivo de las fiestas decembrinas, del viernes 20 de diciembre de 2019 al martes 7 de enero del 2020, la red de autopistas y puentes operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), señaló que el corredor más transitado fue la Autopista México– Cuernavaca– Acapulco, la cual registró un incremento del 53 por ciento en comparación con 2018.
En este periodo registró más de 26 millones de cruces vehiculares, incrementando el aforo vehicular en 14.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018. El día que se registró el mayor volumen de tránsito fue el sábado 21 de diciembre, con 1.7 millones de cruces.
La Plaza de Cobro que registró el mayor aforo vehicular durante el operativo, fue la plaza de cobro Tepotzotlán de la autopista México- Querétaro, con 80 mil 981 cruces vehiculares el sábado 21 de diciembre.
Mientras que la Autopista del Sol fue la más transitada, registrando un incremento del 53 por ciento, respecto a la capacidad del mismo periodo del año 2018. Asimismo, la plaza de cobro San Marcos de la autopista México- Puebla, registró un incremento del 34.8 por ciento en comparación con el 2018.
Durante estos 19 días Capufe proporcionó 10 mil 486 servicios de asistencia vial, como traslado de vehículos y servicios proporcionados por ambulancias, unidades de rescate y unidades de señalamiento.
En el número de atención a usuarios 074 atendieron 37 mil 687 llamadas. La cuenta @CAPUFE publicó 5 mil 89 tuits con información sobre las condiciones meteorológicas, así como para dar atención a solicitudes de usuarios.
Asimismo, la corporación "Ángeles Verdes" brindó 13 mil 445 servicios brindados, 56 mil 395 turistas fueron atendidos, 736 mil 471 kilómetros recorridos y 39 accidentes atendidos a nivel nacional.
En esta temporada vacacional decembrina y conforme al Observatorio Turístico y Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, la entidad recibió un total de 580 mil visitantes que dejaron una derrama económica aproximada de 690 millones de pesos en diversos municipios, principalmente Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán que fueron los tres destinos más visitados.
De un universo de 783 encuestados, el 72.5 por ciento se desplazó utilizando transporte propio, 24.3 por ciento en autobús y 3.2 por ciento restante en transporte rentado.
Lo que incidió en la decisión de viajes de los turistas a Morelos fue por recomendación directa en un 43 por ciento; por página web, 26 por ciento; por redes sociales, 24 por ciento; y el 7 por ciento restante fue por aplicación móvil, agencias de viajes y televisión.