A Cuernavaca le urge fortalecer sus finanzas

La reestructura de la deuda bancaria ayudará, pero también mejorar la recaudación: Urióstegui

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Mediante cabildo se autorizó el acuerdo que analiza el refinanciamiento de la deuda pública que existe con el Banco del Bajío./ Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca buscará fortalecer sus condiciones de liquidez para asignar un mayor presupuesto para beneficiar a la ciudadanía, por ello mediante el cabildo se autorizó el acuerdo que analiza el refinanciamiento de la deuda pública que existe con el banco BanBajío, mediante la contratación de un despacho especializado.

Ante esto, el tesorero municipal de Cuernavaca, Javier Arozarena Salazar, mencionó que el monto original que se contrató desde el 2010 fue de 778 millones 405 mil 133 pesos, siendo la mayor de 600 millones de pesos contratando en el año 2013.

La administración de José Luis Urióstegui Salgado recibió al Municipio con una deuda de 222 millones 704 mil pesos, de la cual se ha pagado a capital únicamente 58 millones de pesos.

Arozarena Salazar mencionó que al último corte del 31 de agosto, la cantidad asciende a 164 millones 700 mil pesos de capital entre tres instituciones bancarias.

Reiteró que el Ayuntamiento de Cuernavaca ha pagado de capital 58 millones 4 mil 588 pesos de más de 12 millones 681 mil 688 pesos de intereses, por lo que al 31 de agosto han liquidado 70 millones 686 mil 276 pesos del presupuesto actual.

De no haber una refinanciación de la deuda y continuar con los pagos programados, al final del trienio de Urióstegui Salgado habrían que pagar 131 millones 700 mil pesos, más los 70 millones de pesos que ya han solventado, es decir, se pagarían 200 millones de pesos únicamente a banco del Bajío, institución con la que hay mayor adeudo a largo plazo.

Si hay refinanciamiento de crédito, la administración podría pagar un capital de 32 millones de pesos en vez de los 117 millones que tienen ahora contratados, por lo que estimarían un pago de intereses de 15 millones 400 mil pesos.

Al refinanciarse aumentaría la liquidez alrededor de 41 millones de pesos cada años, los cuales se destinarán para cubrir diferentes necesidades de los cuernavacenses.

El tesorero dijo que "la intención es no incrementar la deuda pública, ya que refinanciar única y exclusivamente el saldo insoluto que se tiene con banco del Bajío. Se buscaría mejorar los términos financieros del crédito con banco Bajío al disminuir la tasa de interés. Se buscará un mayor plazo para pago de la deuda pública a 120 meses (10 años), para liquidar el crédito actual de Banco del Bajío, lo que ayudaría a fortalecer las condiciones de liquidez del municipio".

Ante esta propuesta, el edil capitalino respondió que se tiene que hacer un análisis más profundo del planteamiento, incluyendo cifras de cuánto podría generar de ahorro pero también cuánto podría generar de costo a largo plazo, mencionando también que se debe considerar lo que se heredará a la administración 2024-2027.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!