Las heladas no serán un factor para tener una buena producción de aguacate, sorgo y maíz, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba; incluso se está ayudando a los productores de flor de Nochebuena en la comercialización del producto para que en diciembre expongan en el Congreso federal como una oportunidad para aumentar sus ventas.
La semana entrante inicia la trilla en Morelos, por lo que se espera una producción de alrededor de 130 mil toneladas de sorgo y 90 mil de aguacate, sin embargo, el problema es resolver el tema de la comercialización, y la demanda de infraestructura: ollas de agua, sistemas de irrigación y una planta sana para aguantar el temporal.
Entonces no creo que en la temporada invernal vayamos a tener problemas como en el Norte del país, lo que necesitamos es apoyarlos con infraestructura para comercializar y al procesamiento de derivados de lácteos en frutas, comentó.
Indicó que es importante para Morelos el cultivo de Nochebuena, porque es el principal productor de esta flor y desde este mes comienza su venta; cabe mencionar que para ayudar a los productores, se hacen actividades como la Expo de la Flor en Cuautla, y en la Cámara de diputados federal, Morelos ocupará el stand de exposición de Nochebuena como la única entidad con esta flor, la cual tendrá lugar del 15 de noviembre al 15 diciembre.
"En el caso de Cuautla hay una importante comercialización, pero alrededor de Cuernavaca nos hace falta nuestro Xochimilco de las flores para que entren los tráileres y haya una entrada a los pequeños viveros. Nuestras bugambilias se venden en Cancún, Mérida, Monterrey y el productor la vende muy barata aquí, entonces necesitamos agruparlo, ayudarle a que se organice empresarialmente para que tenga su comercializadora; aunque algunas plantas de Nochebuena se estarán exportando a Texas", puntualizó.
Una acción importante será eliminar a los intermediarios, para ello se busca una asociación de empresarios con un sentido social que ayuden o apoyen a los viveros para que tengan su propia comercializadora.