Abandonados, los centros de desarrollo comunitario

Familias buscan apoyo de las autoridades para la reactivación de los lugares

Rosaura Hernández

  · viernes 31 de agosto de 2018

Los habitantes denuncian que ningún centro ha impartido las capacitaciones /Gude Servín

Los tres Centros de desarrollo comunitario en la colonia Gabriel Tepepa se han convertido en elefantes blancos, pese a estar funcionales y tener material nuevo para la realización de diversos talleres de autoempleo; desde diciembre del 2017 en ninguno de esos centros se han impartido las capacitaciones.

Cándido Mendoza Reyes, ayudante municipal del poblado, lamentó que pese a la funcionalidad de los centros y la presencia de equipo para realizar talleres de repostería, carpintería, panadería, música, computación, entre otros, la falta de maestros genere que todo se esté eche a perder.

Pesebres o Reforma sección dos, Patria Libre y Malena Lara son las tres comunidades que tienen un centro de desarrollo comunitario y que actualmente están funcionales, pues cuentan con todos los servicios para su uso.

En el centro de desarrollo comunitario de Patria Libre se han trabajado talleres de carpintería y música, y tenemos varias guitarras que está en su cajita, nuevecitas, y sinceramente se me hace un desperdicio

El entrevistado señaló que en 2017 se realizó casi una decena de talleres, algunos de ellos fueron apoyados por las autoridades e incluso las personas resultaron becadas; sin embargo, de diciembre pasado a la fecha ningún taller se ha hecho en la colonia.

Cándido Mendoza Reyes

La finalidad de los talleres es enseñar algún oficio a las personas, para que de esa manera puedan auto emplearse y así generar recursos para sus familias y la región.

La problemática ya fue expuesta a través de redes sociales y como resultado algunas personas se han puesto en contacto para poder ser instructores; sin embargo, se necesita el recurso para el pago de instructores e insumos.