El sector de la construcción no muestra signos de progreso en el estado, ya que por lo menos 10 empresas se fueron a la quiebra en lo que va del año, por falta de estabilidad. Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Morelos (Cmic), declaró que los empresarios tomaron la decisión de cerrar sus establecimientos ante la falta de ingresos, "se tuvieron que mover a otros estados para buscar trabajo y nuevas formas de negocio".
Sin obras activas es complicado mantener la nómina y/o gastos operativos como la renta, por esta razón buscaron alternativas en estados como Puebla, Guerrero y Ciudad de México. Asimismo, establecieron nuevos proyectos en Quintana Roo y Nuevo León.
Otro de los factores que golpeó al sector es la inseguridad, Núñez Iragorri afirmó que la extorsión, robo de máquina e incidencia delictiva en las carreteras provoca pérdida en las inversiones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de tocar puertas en los tres niveles de gobierno para ser tomados en cuenta e iniciar proyectos de obra pública, no han tenido éxito. Para alivianar su economía, tienen convenios con cadenas comerciales.
"El gobierno del estado no está invertido, los municipios tampoco y cada vez está peor", concluyó el empresario.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción que generan las empresas constructoras en México incrementó 4.4 por ciento en julio, respecto al mes anterior; el porcentaje de producción que obtuvo Morelos fue de 0.3% en total.
Únete a nuestro canal de YouTube