De cada 10 personas solamente uno es rechazado por algún requisito que no cumplió. De acuerdo a las especificaciones y reglas del Fondo Morelos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) que el acceso al recurso es fácil, no tiene "candados" difíciles ni tampoco se entrega con criterios personales, paso a paso se puede tener una respuesta en siete días con tasas menores al sistema bancario con cantidades que van de dos mil pesos a cinco millones.
Así lo explica Francisco Garduño, director de operaciones del Fondo Morelos, que otorga financiamiento y crédito en condiciones preferenciales y no se trata de un apoyo, “lo primero que debe tener un aspirante a este recurso es contar con una actividad comercial, que tenga un negocio o alguna actividad comercial y que ese negocio necesite alguna inyección de crédito líquido y capital de trabajo, ya sea para activos fijos desde mobiliario, equipo y maquinaria, cómputo y transporte o remodelaciones a las instalaciones físicas”.
Hay en este momento operando 12 programas de financiamiento, tres destinado a programas de microcrédito y nueve programas de crédito para Pymes. Para que los ciudadanos puedan conocer cómo trabajan, existen desde proyectos de difusión en los municipios y las colonias, donde se hacen actividades de cambaceo y difusión de programas incluso campo a campo.
Al conocer los ciudadanos los beneficios buscan cómo pueden ser sujetos de estos y pueden comenzar el contacto por medio de tres vías, que puede ser telefónica, presencial en algunas de las tres oficinas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla; además está la página de internet.
Luego de este contacto, uno de los promotores del fondo los visita para revisar el perfil del interesado, solicitar la documentación, para pasar al análisis y evaluación del caso, si cumple con todo se le autoriza y debe acudir a una cita a las oficinas para firmar el contrato y el pagare y así pueda recibir los recursos.
En términos de ley, Francisco Garduño confió que las reglas y requisitos son los mismos, solamente deben cumplir con el marco normativo y al mismo tiempo disminuir el riesgo de los créditos porque afortunadamente el fondo cuenta con una cartera vencida baja, con muy alto cumplimiento por parte de los acreditados como parte de una buena investigación para activar los créditos.
El funcionario del Fondo Morelos mencionó que la gente para comenzar el trámite solo debe contar con credencial de elector, comprobante de domicilio y contar con una tarjeta bancaria para recibir el recurso, y en algunos casos se requiere un aval.
Una vez logrado el trámite y recibida la documentación, los solicitantes deben esperar una respuesta en un plazo de siete a 10 días hábiles, “la información y la entrega de recursos es transparente, solo quién tenga un negocio y necesite de apoyo puede venir aquí y le damos toda la información. Lo cierto es que en el Fondo Morelos se entregan entre cuatro y cinco mil créditos por año, pero con el tema de la pandemia las solicitudes normales disminuyeron pero se puso a disposición de la gente cuatro programas emergentes y desde abril del año pasado hasta octubre de este año ya llevamos más de mil créditos solo para la reactivación de las pequeñas y medianas empresas con la premisa de apoyar las fuentes de trabajo”.
Afortunadamente, afirmó, hay un índice bajo de rechazo de las solicitudes, sobre todo cuando la gente tiene otras deudas pendientes, cuando no cuentan con las garantías necesarias y otra probablemente porque el negocio no tiene capacidad de pago para enfrentar una petición, pero muchas de las veces el crédito se llega ajustar a lo que es su capacidad.
“Fondo Morelos lo definimos como la casa para los micro, pequeños y medianos empresarios del estado, que tenemos programas amigables de financiamiento con tasas que no tienen comparación en otras entidades, es una institución sana y transparente, y sobre todo que cuenta con un alto porcentaje de entrega de financiamientos”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'
No te pierdas Cofre de Leyendas